Karina Pérez | [email protected]
Se acerca la época decembrina, pintar o dar unos retoques a la casa, forma parte de las costumbres navideñas del venezolano.
Comprar pintura para esta temporada será otra de las tareas difíciles y titánicas que deberá enfrentar el ciudadano de a pie. Los altos costos, la poca variedad de colores y presentaciones, complican hacerle un cariñito a las fachas o a los interiores de las viviendas.
Especialmente el color blanco, es el más difícil de conseguir y el más costoso, debido a que es el que representa mayor demanda, ya sea en pintura de caucho o mate y en esmalte o aceite. Su demanda se debe a que es usado como fondo o para brindar mayor iluminaciónLas otras tonalidades cuestan un poco menos.
Un galón de pintura blanca mate de marcas reconocidas premiun o de clase A está alrededor de 220 a 500 mil bolívares, si es satinada el precio incrementa.
El mismo color, pero en presentación “económica”, cuesta el galón entre 85 mil y 170 mil bolívares. El costo de los productos, fluctúa de acuerdo a la calidad.
Katiuska López comentó “anteriormente en mi hogar podíamos pintar dos veces al año. En varias ocasiones compré hasta 3 clases de colores, y hasta los mandaba a preparar, pero debido a lo costoso del producto ya ni un solo color podemos comprar”.
La pintura satinada para exteriores va desde Bs. 170 mil hasta 400 mil, el galón depende de la marca. un 1/4 de galón premiun puede costar 80 mil a 180 mil bolívares.
La pintura lavable y antihongo de alta gama, para interiores o exteriores va desde 250 mil hasta 550 mil bolívares el galón.
Por su parte, la pintura en aceite o esmalte oscila entre 150 mil y 350 mil bolívares. Los tonos más solicitados son el blanco para el enrejado de las viviendas y el negro para rodapiés y portones.
Celina Hurtado comentó que “compré sólo para pintar la sala, que es lo que siempre está a la vista, pero ya no me alcanza para más nada. El frente de la residencia seguirá igual porque no me alcanza el dinero”.
Otros gastos obligados. Al costo de la pintura, se le debe agregar el de las brochas y de otros instrumentos.
Una brocha de una pulgada (la más pequeña) cuesta entre 7 mil y 14 mil bolívares si es para paredes lisas, mientras que para paredes rugosas va desde 5 mil hasta 9 mil. La brocha de 6 pulgadas (la más grande) va desde 40 mil hasta 55 mil bolívares. El precio varía según la marca y calidad del producto.
Por igual, un kit para pintar que trae 3 brochas dos pequeñas y una mediana, cuesta entre Bs. 40 y 60 mil, mientras que uno de rodillo que incluye la bandeja y la funda va de 50 mil y 80 mil bolívares.
No se debe dejar por fuera a la hora de embellecer el hogar, el tirro para aislar las superficies que no se quieren pintar, éste va desde 14 mil hasta 40 mil dependiendo del ancho y la lija que oscila entre Bs. 3 mil y 8 mil.
Ventas y disponibilidad. Los encargados de varios establecimientos del ramo, aseguraron que no les llega la cantidad de productos que solicitan. “Pedimos 20 y nos traen 4, por citar un ejemplo, tampoco nos garantizan la disponibilidad de colores. El blanco está muy escaso y es el que más buscan”, dijo el gerente de un loca, quien prefirió el anonimato.
Sergio Mendoza gerente de una tienda de pinturas, atribuyó la carencia de productos “a la falta de materia prima para su elaboración”.
Los especialistas en el rubro afirman que los precios aumentan semanalmente y proyectaron que para diciembre los costos tendrán un incremento. Con respecto al año pasado, acotaron que los precios tuvieron un alza de 100%.
Entre tanto, las ventas bajaron en un 50% en relación al 2016. “Nuestro producto estrella era la pintura brillo de seda, se vendía como pan caliente; este año las ventas de ese producto bajó en más de 60%, debido a los costos”.
Los expertos señalaron que el color rojo está “desaparecido” de los anaqueles desde hace unos 6 meses.
2017-09-18