Redacción 2001.com.ve
Pedro Eduardo Leal
La mañana de este martes 26 de agosto, el Hotel Caraca Palace sirvió para que un grupo de juristas y académicos presentarán al país su propuesta para impulsar “cambio urgente, profundo e incluyente”. Se trata de “Venezuela Constituyente”, encabezado entre otros por Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia; el exgobernador del estado Zulia y exparlamentario, Oswaldo Álvarez Paz; el jurista político y escritor, Asdrúbal Aguiar; y el abogado constitucionalista y académico, Tulio Álvarez.
El exembajador Julio Moreno León, a quien correspondió leer el “Manifiesto de la Venezuela Constituyente”, destacó que a través de la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo previsto en los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República, se puede reconstruir el país, permitiendo así la alternancia democrática el retorno de los exiliados, la liberación de los presos políticos y el avance hacia la conquista de un nuevo Estado descentralizado.
“La Asamblea Nacional Constituyente, producto de la iniciativa popular, es el único mecanismo viable en el marco constitucional para unir a los venezolanos en el esfuerzo impostergable de un cambio urgente, profundo, incluyente, participativo y descentralizador”, subrayó.
Blanca Rosa Mármol de León, enumeró las razones por las que es urgente un cambio por la vía Constitucional. Entre otras habló de la doble nacionalidad de Nicolás Maduro, prohibido por la Constitución; lo parcializado del CNE, en el que la mayoría de sus miembros son militantes activos del PSUV; una Fiscalía que atenta y criminaliza la disidencia, y una Asamblea Nacional que aprueba leyes de forma absurda y que no controla el poder.
“Tenemos jueces como instrumento de opresión del régimen y que mantienen en la cárcel a un Leopoldo López por tener ideas diferentes a las del gobierno, a unos alcaldes, como Daniel Ceballos y Enzo Scarano, presos por no obedecer órdenes de represión, a unos estudiantes que salieron a defender la democracia y que hoy estamos en deuda con ellos porque salieron a defender nuestro futuro. Los venezolanos son rechazados y negados de su derecho desde que se implementó la lista Tascón, la hegemonía comunicacional, un gobierno que estimula a grupos paramilitares para generar violencia y represión, Venezuela penetrada por el narcotráfico. Por estas y otras razones necesitamos recuperar la democracia y la libertad de nuestro país”, enfatizó la exmagistrada.
Mármol de León afirmó que la propuesta busca remover la cabeza de los poderes públicos, eliminar la reelección presidencial y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, reducir el número de magistrados, implementar la doble vuelta electoral y la bicameralidad.
Por su parte, Oswaldo Álvarez Paz, sentenció que Venezuela Constituyente ofrece una vía para la transformación, el reencuentro, la reconciliación y la recuperación del país. “Esto no va a hacer una Asamblea Constituyente sometida a los poderes constituidos. Esto es una iniciativa popular porque allí en la Constitución reside la soberanía. Venezuela necesita un cambio urgente y todas las fuerzas democráticas debemos trabajar para ese cambio. Nuestra generación es la gran deudora de este país, porque aquí tuvimos todo y ahora nuestros nietos no tienen esas mismas oportunidades, viven con el sello de la incertidumbre.Facturas enormes no pueden pasar a nosotros, pero llegó la hora de estar a la altura de nuestras responsabilidades”.
“Todos debemos convertirnos en agentes de calle para activar lo que dice los artículos 347 y 348 de la Constitución”, insistió el exprecandidato presidencial.
Asdrúbal Aguiar, a través de un manuscrito, manifestó su apoyo a la propuesta y destacó que la democracia no debe ser un mero régimen de gobierno, sino que la esencia de esta debe ser el lazo entre los venezolanos para luchar en pro de la reconstrucción de la Nación, superando la indiferencia y las amenazas, tras la pérdida de identidad como Nación que a su juicio sufre Venezuela.
2014-08-26