Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Poca energía pese a inversión de $100 millardos

Viernes, 08 de marzo de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Olgalinda Pimentel | [email protected]

No hay reportes públicos de recursos destinados al sistema eléctrico venezolano en el último año y medio. Sin embargo, un estudio realizado por analistas venezolanos con proyección internacional señala que desde el año 1999, cuando Hugo Chávez asumió el gobierno, hasta el 31 de diciembre de 2017, se gastaron 100 millardos de dólares en trabajos que hoy cubre la oscuridad de casi tres días de un inédito apagón nacional.

La suma dobla con creces la cantidad de 48,.2 millardos de dólares invertido en la segunda mitad del siglo (1950-1998) en obras que permitieron la electrificación del país entero y empresas como Cadafe “que fue la gran cantera de profesionales de la electricicidad en el país”, afirma el ingeniero José Aguilar, integrante del Grupo Zuloaga y consultor de aseguradoras en más de 40 países.

Agrega que la incipiente revolución de Chávez recibió un país que salía de la ruralidad con el 94% de grado de electrificación, solo antecedido por potencias como Estados Unidos con el 100%. “Venezuela era líder en América Latina, por encima de México y Brasil, y se hizo sin ley de electricidad y con pura gente embraguetada y honesta que miraba hacia el futuro".
No obstante, Aguilar precisa que los montos de inversión son "equivalentes”.

"Estoy en desacuerdo con aquellos que opinan que no ha habido inversión ni construcción de de plantas. Se han hecho cosas: algunas buenas, otras erradas y otras pésimas, que inciden en el estado actual del servicio".

Y aprovecha para desmintir a voceros del gobierno acerca de un presunto sabotaje como causa del apagón prolongado, como lo indicó en unos de sus tuits diifundido por su cuenta en la red social.
"Ese sistema es injaqueable. La única manera de hacerlo es desde adentro, jamás desde afuera", asegura. Y pronosticó además que de no llegarse técnicamente “a la verdadera causa-raíz” de la oscurana, Venezuela padecerá otro mega apagón y "será peor que este que todavía no termina".

De lo bueno y lo malo. Aguilar se basa en el trabajo que prestó a Cadafe en calidad de consultor y que culminó en 2010 con la presentación de un controversial informe sobre corrupción en compras de plantas eléctricas (caso de los bolichicos) al gobierno de Chávez.
Menciona una lista de obras realizadas pero también de sus problemas: los ciclos combinados de Termozulia, “de las cuales se concretó solo uno y ya está dañado”; los del Indio de Urquía (El Sitio) “que opera pero no como ciclo combinado”; la culminación de La Vueltosa “que hoy está paralizada"; la complementación de Caruache; y resume que “al cierre der 2019 hay más plantas que en 1998, pero se realizaron con desaciertos; no se han mantenido como debe ser a un justiprecio oportuamente y eso es lo que está pasando factura".

Entre los desaciertos cita “la mala integración de Corpoelec", la nacionalización y posterior destrucción de la Electricidad de Caracas; y los pagos excesivos e injustificables en obras de envergadura que pudieron ser soporte en momentos de emergencia.

"En generación eléctrica, entre las hidro y las termo, se llegaron a destinaar unos 70 millardos de dólares. Solo en el sector termoeléctrico (plantas con base a combustible) se facturaron 43 millardos, aunque solo era necesario unos 16 millardos”, puntualiza.

En el sector hidroeléctrico el gasto fue pésimo. "Tocoma, por ejemplo, no funcion. Debía costar aproximadamente 25 millardos de dólares como en ese entonces Caruachi, pero su precio debe estar por encima del 3.000%. Debido a un supuesto problema para construirla en un terreno el precio aumentó 700 millones de dólares. Su costo hoy está por encima de 12 millardos de dólares y ya esa obra no tiene utlidad".

No hubo grandes y necesarios gastos en la transmisión y la distribución de la energía. “Eso da más trabajo".

La crisis eléctrica, afirma, debe ser asumida con honestidad. “El tren de las grandes bonanzas en Venezuela ya se fue, tenemos mucho trabajo por delante y requerimos de capacidad y honradez".

 

La crisis de 2009 que no fue 

El ingeniero José Aguilar afirma que la última vez que visitó al país en calidad de consultor experto en asegurar empresas de ser vicio público rentables, fue en 2009-2010. Lo hácía en 44 países así que no era ninguna novedad. "Realice una inspección en los trabajos realizados y un estudio de confiabilidad operativa a la empresa Cadafe que era entonces subsidiaria la las empresas termoeléctricas más grandes del país, y no estaba asegurada. 

"Me encontré con desastres", expresa.  "En ese años se declaró la crisis eléctrica con la llegada del fenómeno Niño que provocaría la sequía en el Guri, pero eso no fue verdad, esa fue la justificación para realizar el negocio de las plantas eléctricas que compró la empresa Darwitz. Hubo un plan de racionamiento y luego b otaron al ministro Ángel Ramírez". 

Apagón aumenta escasez y malestar

Jesús Barreto

El segundo día consecutivo de apagón masivo en Caracas y, al menos, otros 18 estados del país empieza a generar pánico en una parte de la población, que ya empieza a quedarse sin provisiones, velas, alimentos y agua.

A las dificultades que representa de por sí la falta de energía eléctrica en comercios, residencias y centros de salud se ha sumado la generalización del desabastecimiento y el sostenido colapso de las telecomunicaciones, por lo que la incertidumbre es total en las regiones que ya acumulan más de 50 horas sin electricidad.
Para el mediodía la desconexión en todo el territorio nacional alcanza 96%, según la ONG The Internet’s Observatory.

En los pocos comercios que abrieron sus puertas durante las 12 horas en las que fue restituido el servicio, entre la noche del viernes y ayer en la mañana, en sectores del Distrito Capital, Aragua y Miranda se reprodujeron largas colas de ciudadanos en busca de comestibles, agua potable.
La intermitencia de las comunicaciones colapsó los pocos puntos de venta que se mantenían en funcionamiento, por los que en la mayoría de los locales proveedores de alimentos solo aceptaban el escaso efectivo en moneda nacional o divisas.

"La luz nos duró casi 10 horas, pero no pude comprar nada porque no había punto y en los mercados solo recibían efectivo. Lo que dan en el banco diario solo alcanza para el pasaje de la semana. Tengo miedo de quedarme sin comida, porque lo que había en la nevera lo tuve que cocinar para no perderlo”, relató Mariela Mendoza residente de San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Las plantas eléctricas de emergencia de las grandes redes de abastos y farmacias agotaron su capacidad, por lo que muchos decidieron cerrar, debido a la incidencia de un nuevo apagón registrado ayer a las 11:40 am.

La situación en las estaciones de servicio en la capital no varió en comparación con el viernes, cuando se restituyó la operatividad, en contraste con los estados Táchira, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Mérida, Falcón, Apure, Anzoátegui, Monagas y Sucre en los que la mayoría de los establecimientos para surtir gasolina permanecieron cerrados, por la falta de dispositivos de emergencia para encender las máquinas.

En Carabobo, Vargas, Miranda, Lara, Zulia y Aragua las colas más largas fueron en licorerías, en donde los residentes de la zonas intentaban comprar bolsas de hielo para prolongar por un poco más de tiempo los alimentos perecederos.

Desidia. La ausencia de una versión oficial sobre la magnitud y alcance de la contingencia, registrada desde las 4:40 pm del pasado jueves, contribuyó a aumentar el ambiente de zozobra respecto de la finalización de la contingencia, que voceros del gobierno como el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, han atribuido a un "sabotaje cibernético", dirigido desde Estados Unidos, que afectó la represa del Guri, mayor fuente generadora de energía del país, localizada en el estado Bolívar.

Cerca de las 11:00 am usuarios de redes sociales denunciaron la explosión de un transformador en la subestación de Sidor, en el entorno de Ciudad Bolívar.

En Guarenas, municipio Zamora, estado Miranda, se registraron manifestaciones luego de 48 horas sin el suministro. Manifestantes trancaron el tramo Petare-Guarenas de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

En Caracas también hubo protestas, con cacerolazos y vigilias en varias zonas del centro, este y oeste de la ciudad, como Antímano, Chapellín, 23 de Enero, San José, La Pastora, La Yaguara, Bello Monte, La Candelaria, Baruta y Chacao.

Puertos y aeropuertos continúan cerrados, en el caso de los últimos aún quedan usuarios varados a la espera de la reanudación de los itinerarios, que se mantienen suspendidos en las líneas aéreas extranjeras American Airlines y Air Europa, Copa Airlines reactivó algunos vuelos pendientes, pero los trámites migratorios se hacían de forma manual.

Desde temprano autoridades de los sistemas de transporte masivo anunciaron que estos continuarán suspendidos “hasta que se estabilice la carga de alta tensión”, ante esto los sistemas Metro de Caracas, los Teques, Valencia y Maracaibo, Metro Cables; Cable Tren de Petare y trenes permanecieron cerrados.

2019-03-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online