Redacción 2001.com.ve
Según la Gaceta Oficial N° 40.851 publicada el jueves 18 de febrero, se expresa que el 40% de las divisas generadas mediante la actividad de exportación podrán ser vendidas a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que actualmente está en 202,94 Bs cada dólar, según el Convenio Cambiario Nro. 34.
Esto significa que aquellas personas naturales y jurídicas cuya ocupación se base en la actividad de la exportación, podrán administrar el 60% de las divisas que generen, y el 40% restante deberán venerlo al Banco Central de Venezuela (BCV), según expresa el artículo 1.
Esta habría sido una solicitud que los exportadores integrantes de las mesas de trabajo del Consejo de Economía, le hiciera al presidente Nicolás Maduro. Antes de que se anunciara esta medida, los empresarios debían vender su mercancía a la tasa del anterior Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad 2), su costo era de 52 Bs. por dólar, esta solicitud se contempla en el artículo N° 5 de la referida publicación.
También se expresa que para la venta de las divisas no se requiere estar inscrito en el Registro de usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), explicando que los trámites serán simplificados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
2016-02-20