AVN
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) cuenta con la capacidad técnica e informática para responder de manera inmediata ante cualquier ataque o eventualidad en sus redes, manifestó este sábado el presidente de la estatal de telecomunicaciones, Manuel Fernández.
"Tenemos en la Cantv compañeros y compañeras muy formados y comprometidos con la patria, para hacer frente a eventos de esta naturaleza. Rápidamente se identifica el enlace atascado, tumbas el enlace completo y tumbando el enlace identificas la IP (protocolo de Internet) bloqueada, bloqueas la IP que te ataca y levantas el enlace de nuevo", explicó durante la reunión que desarrolla este sábado el Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio Blanco de Miraflores.
Entre las dos y tres de la tarde de este viernes, Venezuela sufriría un "ataque cibernético" que produjo la caída del servicio de Internet y fallas en los puntos de venta y en la plataforma tecnológica de intercambio comercial.
Al respecto, Fernández informó que la red sufrió dos ataques en tres de sus enlaces, lo que afectó el 7 % de los 420 gigabytes por segundos destinados al servicio de más de 2,5 millones de suscriptores en todo el país. El primer ataque fue registrado a las 12:58 del mediodía y el otro a las 8:28 de la noche.
Durante el primer ataque, la caída fue atendida de forma inmediata y solo afectó el servicio en un tiempo de 25 minutos.
"La conexión fue recuperada a las tres de la tarde y a esa hora el país estaba conectado con la capacidad que tenemos y así ha existido a lo largo de las horas del día de ayer y de hoy".
"Pudimos aguantar a los ataques día y noche de distintas plataformas, esa experiencia nos ha permitido defendernos de la seguridad lógica del país en términos de funcionamiento de la red", destacó Fernández.