domingo, junio 20, 2021

Prevén para finales de 2020 un alza de 70% en transacciones con divisas

2001.com.ve

Distintos expertos económicos prevén que para finales de este año, un 70% de las transacciones a nivel nacional se harán divisas, entre los que destaca el economista Luis Vicente León.

Mediante la red social Twitter, indicó que «cerca de la mitad de los venezolanos poseen divisas y se utilizan en 55% de las transacciones totales, camino a 70% este año. En la población más pobre se registra acceso a divisas, por lo que tenerlas no define ricos y pobres. Sus diferencias en cantidad son monumentales», explica el especialista.

Igualmente, a su criterio el uso de las divisas en el país «es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias».

«La razón es obvia: el bolívar perdió casi todas sus funciones básicas1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente. 2) Reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente y 3) Mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda», explicó.

El economista añade que «esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro, mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda».

Por otro lado, el economista Asdrúbal Oliveros enfatizó que la dolarización trasaccional que se está atravesando actualmente en la economía nacional se irá profundizando a lo largo de este año.

Precisó que la economía formal será reducida, a la vez que la «informal seguirá fortaleciéndose en el país». 

Oliveros apunta que para final de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un descenso de 10%, mientras que la inflación podría llegar a 3.000%.

2020-02-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte