Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Producción "palo abajo" por falta de materia prima

Domingo, 11 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Valeria Rodríguez Villapol /Jesús M. Gambús [email protected]

Plantas a medio andar, líneas de producción detenidas y un consumidor insatisfecho son los resultados más inmediatos de la disminución de materias primas en las empresas procesadoras de alimentos.

En el caso de las Industrias Polar, la producción de harina de maíz, mayonesa, arroz, pasta, entre otros rubros, se ha visto reducida en un 30% en los últimos ocho meses.

La empresa reunió a los periodistas en la mañana de este lunes para actualizar los datos que expresan la gravedad de lo que ocurre en su interior.

Plan B

Manuel Felipe Larrazabal, director de Alimentos del consorcio, precisó que el Gobierno está en conocimiento de la realidad que significa la merma en los insumos, y como parte de la estrategia empresarial, se le ha presentado un plan para elevar la producción de alimentos en un 67% , a través de un mecanismo de acceso a las divisas y atender las urgencias del público consumidor en unos 45 días.

Larrazabal precisó que “estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera: 8,8 millones de kilos adicionales de harina PAN; 4,3 millones de kilos adicionales de arroz Primor; 8,1 millones de kilos adicionales de margarina Mavesa; 5,6 millones de kilos adicionales de mayonesa Mavesa; 2,7 millones de kilos adicionales de Salsa de Tomate Pampero; 1,2 millones de kilos adicionales de avena Quaker y 2,7 millones de kilos adicionales de jabón en panela Las Llaves”.

Ajustes

Dentro de las propuestas al Ejecutivo está el ajuste de los precios del kilo de harina precocida que elevarían su precio al público a 345 bolívares, en su presentación de un kilo, debido a los aumentos del maíz blanco.

Discriminación

Larrazabal expuso que las procesadoras del conglomerado industrial dejaron de producir unos 29 millones de kilos de arroz, como consecuencia de la reducción de los despachos a su planta Primor.

Las fallas han hecho que se suspenda la actividad en la planta en 16 oportunidades, precisó. En ese sentido, el directivo subrayó que se trata de “una clarísima muestra de discriminación”.

“En Alimentos Polar tenemos capacidad para abastecer el 10% del mercado y, sin embargo, solo nos han asignado el equivalente a 3,9% de nuestra capacidad”, reveló.

En busca de revertir la caí-da en la producción, la empresa propuso atender la oferta de la fundación Danac, que suple maíz blanco para la harina de maíz, y el arroz paddy o arroz con cáscara, para el arroz de mesa.

Cartas sin contesta

Larrazabal asegura que se le han enviado “cuatro cartas” al ministro de la Defensa Vladimir Padrino, y “diez” al ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, sin que a la fecha hayan recibido respuestas.

“Hemos solicitado una reunión con el Presidente de la República (…) cuando ellos lo indiquen estamos dispuestos a buscar soluciones para la producción”, dijo.

2016-09-12