Redacción 2001.com.ve| redacció[email protected]
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) advirtieron este lunes que si no se produce la cancelación del salario en las fechas establecidas, el trabajo docente debe ser suspendido.
"El salario no es una dádiva, es la compensación a un trabajo realizado y tiene como finalidad la adquisición de bienes para la vida y cancelar servicios indispensables para ello", señaló el presidente de Apucv, Víctor Márquez.
Márquez sostuvo que todos los universitarios, obreros, empleados, profesionales y profesores están siendo objeto de un maltrato sostenido por parte del Estado, cuya expresión más evidente es el retardo en el envío de los recursos necesarios para el funcionamiento institucional, y los aportes correspondientes para cancelar los salarios promoviendo la conflictividad laboral.
"Estamos a las puertas de un nuevo conflicto pues la situación resulta intolerable. La totalidad del profesorado percibe un ingreso que lejos está de la canasta alimentaria, hoy ubicada en Bs 121.975,4 cuando el profesor que más gana apenas recibe Bs 36.812″, agregó Márquez.
Exigencias
El gremio pide que se cumplan con algunas exigencias e indicaron que el Estado no tendrá autoridad moral para cuestionarlas mientras se sigan regalando los recursos del país a otras naciones.
Piden la aplicación a la tabla salarial del porcentaje de incremento otorgado al salario mínimo en noviembre y en febrero, correspondiente al 30 y el 20%.
Exigen reconocimiento al sector docente de la cobertura de Bs 200 mil en el básico del HCM. “Nuestro Consejo Universitario debe seguir el ejemplo de la Universidad de Carabobo y de la Upel y así formalmente se lo solicitamos”, dice el documento elaborado.
También buscan el cumplimiento inmediato de los acuerdos que condujeron a la suspensión del conflicto: Bono para Asociados y Titulares, Prima de antigüedad, solución de los problemas con la tabla de los auxiliares docentes y reconocimiento del carácter salarial del Bono Doctoral.
Por último, piden el incremento del ticket de alimentación a 2,50 unidades tributarias.
También destacaron que el Impuesto Sobre La Renta no puede ser aplicado al salario y menos aún a beneficios socioeconómicos.
Finalmente el gremio agregó que debido al incumplimiento por parte del Gobierno de lo acordado en noviembre de 2015, las Asociaciones de Profesores de la UCV y de la USB se declaran en estado de alerta y en emergencia, retomando la agenda de lucha en defensa del profesorado.
Los estudiantes
La Federación de Centros Universitarios de la UCV emitió un comunicado en el que alerta que en marzo se acabaron los recursos que fueron asignados para todo 2016 y llama a toda la comunidad estudiantil a la organización y movilización.
Indican que esta situación "pone en riesgo las funciones vitales de nuestra universidad, desde las clases y los laboratorios hasta los servicios de mantenimiento, afectando nuestros servicios estudiantiles de comedor, transporte, bibliotecas, be- cas y atención médica".
La FCU UCV convocó a las Escuelas a organizarse con reuniones y actividades para visibilizar la crisis de la educación universitaria. Asimismo invitó a toda la comunidad a congregarse en una asamblea
Hasler Iglesias, presidente de la FCU UCV, consideró que el posible cierre técnico de nuestra casa de estudio tiene como responsable al Gobierno Nacional por la indisposición al diálogo real.
El comunicado agrega que "la solución a nuestros problemas sólo la podremos conquistar desde la organización y la rebeldía".
2016-04-05