Diario 2001
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, solicitó al secretario general de la ONU Ban Ki-moon poner en marcha, cuanto antes, una comisión para mediar entre los dos países en su disputa por el Territorio Esequibo.
Maduro refirió, al término de su cita, que Ban aceptó esa propuesta y se comprometió a “activar una comisión inmediatamente”, para que vaya a Venezuela y a Guyana e impulse “la activación del ‘Buen Oficiante’, a través del acuerdo de Ginebra”.
La retoma de la figura del “Buen Oficiante”, detenida desde abril de 2014, tras la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, había sido solicitada dos semanas atrás a Ban, a través de la Cancillería venezolana.
El gobierno de Granger ha dicho que no está interesado en seguir con el proceso de buenos oficios, ya que no ha solucionado el problema desde que fue empezado hace tres décadas.
Ante los medios
En el encuentro con la prensa, tras la reunión con el secretario general de la ONU, el presidente Maduro, acompañado por el embajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez, y la canciller Delcy Rodríguez, etiquetó la cita con Ban de “fructífera”.
“He venido con una necesidad histórica, política, diplomática, a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico del despojo de la Guayana Esequiba” dijo.
Reiteró, además, la importancia del Acuerdo de Ginebra, suscrito en febrero de 1966, entre Venezuela, el Reino Unido y los representantes de Guyana, entonces colonia del imperio británico, como medio idóneo para resolver las fricciones.
Maduro reiteró que Guyana viola este acuerdo al permitir que la ExxonMobil haga exploraciones petroleras en El Esequibo.
La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, me- diante el cual Gran Bretaña en ese momento se adjudicó El Esequibo.
El presidente Maduro recordó que en la última Cumbre del Mercosur se propuso una reunión de presidentes de Unasur para tratar el conflicto, a lo que refirió que: “Me informan que extraoficialmen- te el presidente Granger se niega a acudir a esta cumbre de Unasur, así que esperemos a ver cómo evoluciona esto”, dijo.
La ocasión dio marco, además, a nuevas críticas de Maduro a su colega guyanés David Granger, a quien acusó de tomar, a solo seis semanas de asumir el control del gobierno, “decisiones graves” que desconocen el Acuerdo de Ginebra, desconocen mecanismos de los buenos oficios, y ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela, y de tensión las relaciones del Caribe, que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad”.
Lea más en su Diario 2001