2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El 2020 es un año electoral para Venezuela, de eso no hay duda. El detalle es que el chavismo no ve en el horizonte la renovación del mismo poder que plantea la oposición; los primeros se inclinan a unos comicios legislativos, mientras que los segundos ansían unas nuevas presidenciales.
Este es el último cartucho de vida para los representantes opositores del Parlamento que fueron elegidos en el 2015 y que desde ese año plantearon diversas rutas para sacar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
La comunidad internacional está muy atenta a la crisis venezolana, por lo que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero es el “favorito” para fungir como mediador ante la crisis política, a pesar que muchos lo señalan como un vocero más del chavismo y que no garantizaría que las elecciones tengan el adjetivo de libres.
El politólogo Gabriel Reyes señala que el exjefe del gobierno español “no aporta nada” en la planificación de unos hipotéticos comicios legisladores o presidenciales debido a que su funcionamiento es distinto. “Una de la ultimas instituciones que el gobierno ha tratado de fragmentar es el voto”, resaltó el especialista en entrevista para 2001online, al momento que le hizo énfasis en la poca confianza que tiene, hoy por hoy, el venezolano en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mismo punto de vista enfoca el politólogo Luis Toty Medina, quien señala que Zapatero es un actor político “que carece de la confiabilidad para facilitar el consenso sobre un proceso electoral en Venezuela”, esto debido a las reiteradas críticas en contra de la oposición y su omisión a ciertos abusos cometidos por la administración de Nicolás Maduro.
El hecho de que el dirigente español se reúna únicamente con un sector de una de las partes y con una fracción de la oposición genera más dudas que esperanzas. “Su visión es sesgada porque se reúne únicamente con un sector que se han fabricado un subsector que haga parecer un equilibrio en una ecuación que no existe”, resaltó Reyes, esto en referencia a los encuentros con la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).
ACUERDO ENTRE LAS OPOSCIONES
“Creo que debe convocarse un gran Congreso de la sociedad democrática venezolana para acudir a la próxima elección de la AN que toca constitucionalmente este año. Tomar otro camino solo perjudicará más los ciudadanos y aumentará el éxodo de venezolanos hacia el exterior”, es el punto de vista que considera el especialista en política Luis Gil al ser preguntado sobre si es viable un acuerdo entre las diferentes fracciones de oposición para la conformación de un nuevo CNE.
La directiva de Luis Parra, la cual tiene el aval de la MDN, esboza la designación de unos nuevos rectores, misma acción que lleva adelante la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, sin embargo, ninguna de las dos ha llegado a un consenso para este escenario.
Toty Medina asegura que la oposición no debe participar en un proceso en el que ellos no hayan tenido voz ni voto en la renovación del Poder Electoral. “Sería inaceptable para la oposición participar en un proceso electoral en el cual no participó en el diseño de la las condiciones técnicas y políticas de un evento como ese”, dijo.
Un punto de encuentro entre las partes es considerado necesario, por algunos, para poder acabar con la crisis política que aqueja al país.
“Aquí se trata es de darle una respuesta orgánica a una crisis estructural. Hace falta humildad en nuestros líderes. Es por ello que estamos como Nación en la anomia total”, acotó Gil.
2020-02-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online