Redacción 2001
El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió el viernes con el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, y tiene previsto hacerlo la semana próxima con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en medio de una caída de los precios globales del petróleo.
El encuentro con Ramírez, quien es ex ministro de Energía de Venezuela y ex presidente de la petrolera estatal Pdvsa, ocurrió en un hotel de Ciudad de México, mientras la reunión con al-Naimi será la semana próxima durante una conferencia sobre gas natural en el turístico puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano.
A su salida del encuentro con el funcionario venezolano, Joaquín no comentó sobre los temas tratados en la reunión, ni sobre si el país sudamericano, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pidió colaboración acerca de la caída de los precios de los hidrocarburos.
Previamente, el funcionario mexicano había dicho que en el evento de Acapulco tendría "reuniones bilaterales (…) incluyendo al ministro saudita", dijo.
"Hablaremos de varios temas que son de interés común (…) entre ellos el comportamiento de los mercados petroleros".
Al-Naimi y Ramírez se reunieron el miércoles en la isla venezolana de Margarita en una conferencia sobre cambio climático.
El viaje de al-Naimi evoca su gestión a finales de la década de 1990, cuando ayudó a negociar un acuerdo con Venezuela y México para frenar la producción y reactivar los precios que habían caído a cerca de 10 dólares por barril.
Pero las semejanzas son superficiales. Mientras que Venezuela pidió una reunión extraordinaria de la Opep para buscar soluciones a los bajos precios, Arabia Saudita y los demás países del Golfo Pérsico se han mostrado cómodos con las actuales cotizaciones.