Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Roberto Casanova: Paquetazo rojo busca imponer el socialismo

Viernes, 31 de agosto de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Roberto Romanell

El economista, investigador y catedrático Roberto Casanova tiene dos lecturas sobre el Programa de Recuperación Económica anunciado por Ejecutivo, al que se refiere como el “paquetazo rojo”, pues considera que del punto de vista económico no tiene sentido, pero sí del punto de vista político o del gobierno, y mucho.

“Lo que pueda parecer irracional desde el análisis económico tiene pleno sentido desde el segundo punto de vista”, adelanta.

¿Cuál es el primer análisis?
Desde el punto de vista profesional, uno diría que de los numerosos problemas que tiene en estos momentos la economía venezolana, los principales son la hiperinflación y la escasez, que sintetizan muchos los desequilibrios de la economía.

La inflación es resultado del problema fiscal, un gobierno que viene gastando mucho mas de lo que obtiene con ingresos, tiene un déficit fiscal enorme que no logra financiar, porque los precios petroleros bajaron y además la producción de Pdvsa ha caído dramáticamente producto de la corrupción e incompetencia. En segundo lugar, es un gobierno que ya no puede conseguir dinero a través de la deuda pública ni interna ni internacional, y la única opción que le está quedando para mantener la enorme maquinaria estatal es financiarse con el Banco Central, es decir mediante la creación de dinero, algo que es claramente inconstitucional, pero igual es lo que ha hecho en los últimos 3 años y eso está históricamente demostrado, toda hiperinflación siempre ha estado vinculada al crecimiento desmesurado de la cantidad de dinero y más en un economía prostada con poca producción.

Y la escasez está asociada entre muchas otras cosas a la escasez de divisas , va aparejado al déficit público, eso es resultado de la caída del ingreso petrolero pero también de las inversiones privadas nacionales e internacional, de la incapacidad para endeudarse, es como la otra cara de la moneda: lo que explica el déficit fiscal en el caso venezolano también explica escasez de divisas.

Entonces la primera pregunta es si el paquete rojo va a solucionar la hiperinflación y la escasez y la respuesta es un absoluto no.

¿Porqué no?
Porque este paquete rojo no está orientado ni a solucionar el problema de la hiperinflación ni el problema de escasez de divisas y de productos. En el caso del déficit fiscal, es obvio que a pesar de estar aumentando el IVA, de estar cobrando semanalmente el ISRL y del aumento del precio de la gasolina que vendrá próximamente y que obtendrá mayores ingresos por esa vía, sin embargo ha aumentado el gasto enormemente porque ha decretado el incremento del salario mínimo a 1800 bolívares soberanos . el impacto de ese aumento salarial en las cuentas del Estado es enorme.

Y si el déficit fiscal no va a ser corregido. ¿ Cómo se va a financiar el gobierno? Otra vez creando dinero, por eso la hiperinflación va a continuar, eso no está cambiando para nada.

Tampoco soluciona la escasez de dólares porque el gobierno no está obteniendo dólares por via de préstamos, no está pidiendo apoyo internacional, no hay inversión privada ni nacional ni internacional , menos en este contexto de incertidumbre, entonces no están entrando dólares.

¿Y el análisis político?
Desde la perspectiva del gobierno resulta que estas medidas si tienen sentido y mucho, en el gobierno se destacaron por convertir crisis en oportunidades, donde uno veía, como economista, un problema, ello lo usaron como oportunidad para avanzar en la implantación de su sistema de control, de dominio, por ejemplo cuando hubo fuga de divisas hace algunos años en vez de promover los cambios necesarios para ganar confianza, establecieron un control de cambio; luego los precios empezaron a crecer porque surgió el mercado paralelo y establecieron controles de precio de productos regulados,
Con el control de precio apareció la escasez, la reventa , la desinversión y ante ese hecho no retroceden, avanzan y establecen un sistema de racionamiento.

Ahora ante la inflación terrible y la escasez no retroceden, no se están tomando las políticas para solucionar esos problema sino también bien los aprovechan para avanzar: cuando recibían muchas presiones laborales por mayores salarios, adoptan esta medida delirante de colocar el salario a 1800 bsS, a 30 dólares, esa es una cifra impagable para numerosas empresas privadas pero que está logrando el gobierno?, se está convirtiendo en el paladín de los trabajadores a los que ha empobrecido, ahora aparece como el gran defensor del salario, a sabiendas de que muchas empresas no podrán pagarlo y que tampoco lo puede pagar el gobierno si no es creando dinero inorgánico, pero lo hace como medida política, no es una medida económica.

Y con eso están propiciando que muchas empresas terminen cerrando, las que no cierren a va ser expropiadas y empieza a desatar la lucha de clases: están convocando a los trabajadores a que demanden ante sus empresarios el pago de sus salarios, están convocando a las organizaciones sociales que apoyan a la revolución para que salgan a vigilar empresas y controlar precios. Ahora el control de precios se volvió un instrumento de presión de política callejera, eso coloca entre tres y dos a muchas empresas, no pueden aumentar los precios porque como vemos van a ser sometidas a detenciones de gerentes y la amenaza constante de la Guardia Nacional y los colectivos, eso está condenando a la quiebra a las empresas.

El gobierno dice que las va a subsidiar…
El gobierno les lanza una opción de subsidiar por tres meses a esas empresas, eso es un subsidio tóxico, allí están simplemente entregando información vital de una empresa al gobierno, eso significa una pre-estatización, no estás siendo estatizada, pero estás siendo sometida a lógica de seguimiento y presión politica y chantaje por parte del gobierno.

¿El gobierno quiere que cierren?
El objetivo central de una revolución socialista es que la actividad económica privada desparezca o quede reducida y subordinada al gobierno, lo está logrando, no está propiciando para nada un entorno favorable a la inversión privada, todo lo contrario, está propiciando su desaparición o su subordinación a los planes del gobierno.

¿ Es una estrategia de avance?
Estas medidas están incitando a la lucha de clases, a dividir la sociedad, no soluciona el problema de la hiperinflación, lo agudiza peor el gobierno avanza en su revolución-. Por otra parte el cierre de numerosas empresas privadas y despidos también va a provocar un aumento del desempleo, lo cual pone en situación de mayor precariedad a mucha gente que se verá obligada a emigrar o a recibir bonos tóxicos del gobierno, de esta manera está empequeñeciendo a la sociedad que así es más fácil de controlar. Además los que emigran envían remesas lo cual para el gobierno está muy bien, así funciona Cuba por ejemplo, porque la emigración termina financiando el problema económico. En general, el gobierno está en una “guerra relámpago” aprovechando para avanzar todo lo que pueda en estos días, ante la ausencia de cualquier forma de resistencia en la sociedad opositora con grave crisis de liderazgo.

Entonces el paquete rojo para mi es un conjunto de medidas terribles porque viene a significar el avance del gobierno en la implantación del socialismo del siglo 21.

¿Es mucho más que estatismo?
-Es mucho mas que estatismo, esta es una forma de neocomunismo.

¿Este paquete es el paso final para instalar el comunismo en Venezuela?

A mi no me gusta hablar de final porque no creo que el gobierno esté fortalecido, por el contrario creo que este conjunto de medidas son expresión de un gobierno que se siente acorralado, asediado por los problemas, desprestigiado a nivel internacional, con rechazo mayoritario en el país, pero lejos de proponerse entregar el poder, prefiere huir hacia adelante. Y convencernos de que es un régimen que está en dominio de todos las palancas del proceso económico y político y no creo que sea el caso, esto mas bien puede ser interpretado como una medida desesperada, de jugársela, generando como está ocurriendo rechazo en todos lados, al interior del propio chavismo, seguramente al interior del sector militar y por eso no creo que sea ya la implantación definitiva , lo que si me parece claro cuál es la intencionalidad, el control total de la economía y el empequeñecimiento de la sociedad y subordinación al estado, además dela búsqueda de la hegemonia cultural, ahora que lo pueda lograr, no creo.

¿ por eso estimularía el igualitarismo laboral y social con estos aumentos?
Sí efectivamente, ese es otro aspecto, para el marxismo eso era la manera para que las diferencias salariales desapareciese y el trabajo fuese remunerado de igual manera, ellos hablaban de trabajo manual y de trabajo intelectual y que esa diferencia fuese desapareciendo. Estas medidas están haciendo que las empresas difícilmente puedan mantener escalas salariales, todo el mundo tiende a ubicarse más o menos en el nivel de ese salario mínimo para que las condiciones materiales de vida de la población tiendan a ser similares, van minimizando esa pirámide salarial. Todo esto es político. Todo en este gobierno su intencionalidad es política , es una revolución .

– En Venezuela no nos hemos creído que se trata de una revolución socialista pero están haciendo una revolución socialista, estamos confundidos porque no es la manera tradicional que se supone se hace una revolución pero los objetivos son los mismos. En el “Libro rojo” del Psuv, en su programa de formación de cuadros, la bibliografía son todas citas marxistas, es impresionante, es en serio.

Y todos los países que han sido socialistas, Cuba, Corea del Norte, Unión Soviética, han terminado creando este tipo de sociedad empobrecida, controlada, sometida, con gran parte de su población emigrante fuera de sus países. Eso ha sido la sociedad creada por el socialismo.

¿Cómo va a funcionar el sistema cambiario?

Entiendo que quieren crear un sistema de convertibilidad con las casas de cambio pero eso no esta funcionando. Ofrecieron crear 200 o 300 casas de cambio, hasta ahora tienen cuatro, cómo las seleccionaron es un cosa desconocida, pero no habría problemas en cambiar divisas en esas casas de cambio, el asunto es quien puede comprar dólares a los precios actuales, seguramente aparecerán nuevos enchufados con este paquete.

2018-08-31 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online