Dayimar Ayala Altuve/ [email protected]
Rodolfo Sanz ha pasado por diversos despachos, pero ahora, cuando se encuentra al frente del Municipio Ambrosio Plaza (Guarenas) del estado Miranda, se ha propuesto dos grandes tareas: mejorar la calidad de vida de los guareneros y apoyar la producción industrial.
Reveló al Diario 2001 que este último tema le apasiona, y asegura que es la clave del éxito para que el país salga adelante. Apuesta por una relación ganar-ganar ya que en Guarenas hacen vida más de 700 industrias.
¿Cómo es el tema de la creación de la zona económica de desarrollo especial en Guarenas?
En el tema industrial es muy importante lo que hemos hecho, la vinculación con el sector industrial productivo. Aquí tenemos cerca de 700 industrias y esas empresas y nosotros hemos hecho una relación estratégica.
El año pasado José David Cabello vino cinco veces y en los últimos días nos hemos reunido con el Ministro de Finanzas 14 empresas de Guarenas- Guatire. Nosotros hemos ayudado a resolver el problema de importación de materias primas, el tema de deudas pendientes y liquidación de divisas, que se reconozca la inversión en tecnología…El sector productivo de Guarenas ha participado en las obras que hemos realizado, hemos creado una estrecha relación ganar-ganar. Estamos manteniendo el empleo y las empresas produciendo, estoy garantizando el abastecimiento de los productos, pues el 65% de la producción de Venezuela está en Guarenas.
Lo que más resalto de mi gestión es esta relación con el sector productivo porque estoy convencido de que lo que permite el desarrollo de un país es el crecimiento de la economía, de la manufactura. Es lo que genera puestos de trabajo estables, es lo que hace grande a una nación; por eso Chávez decía que había que ser una Venezuela potencia.
Agradezco el apoyo y la atención prestada al tema de la producción industrial y la creación de la zona económica de desarrollo especial por parte del presidente Maduro; del ministro de Industrias, Jose David Cabello; y del ministro de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres. Sin la ayuda de ellos estos planes de de desarrollo industrial no serían posibles.
“Estamos ganando la guerra económica”
Desde hace más de un año, los altos personeros del Gobierno Nacional vienen denunciando la llamada “guerra económica”, y en torno a ella se han tomado una serie de medidas que pretenden atacar la raíz.
Rodolfo Sanz dirige el comando contra la guerra económica en el municipio de su competencia y asegura que esa batalla la está ganando el Gobierno y que la mayor dificultad ha sido controlar la inflación.
¿Cómo está el tema del desabastecimiento en Guarenas?
Han bajado las colas. Makro está más abastaecido. Donde se presenta la cola es con el tema de la leche, el de la carne. Siguen los problemas en algunos productos, pero el 50% de las colas se redujeron, cuidado si no más. Ha mejorado el abastecimiento de productos de la dieta popular.
Yo creo que estamos ganando la guerra económica. El tema es que se apoderó una psicosis de cola. ¿Cómo se explica que en zonas pequeñas todos los días antes había una cola? La gente consiguió una nueva forma de hacer dinero que es llamado bachaqueo. No lo digo yo, lo dijo Luis Vicente León, que es opositor. En una encuesta que hizo el 65% que estaba en la cola era por bachaqueo. ¿Qué dice eso, que hay desabastecimiento? No, que compran para revender. El tema de la cédula y la captahuella bajó en 50% las colas.
-Entonces ¿consider aque fue efectivo?
Sí lo fue. Ya el tema del desabastecimiento está dejando de ser un problema. ¿Qué admito que todavia está alta: la inflación. Tenemos que ver cómo combatimos la inflación, pero hay que hacer un esfuerzo. Mejoró el abastecimiento, hemos disminuido la escasez que había.
-El Estado ha hecho un gran esfuerzo y mucha gente del sector privado también; tenemos que ver cómo controlamos la inflación, cómo bajamos el índice de precios.
¿Y qué ha pasado con la Ley de Costos y Precios Justos?
El presidente Maduro dijo que la está revisando. Se está revisando el tema de la ley, de los niveles de precios y ganancias. Por ejemplo, creo que hay productos que deben ser sometidos a una revisión más o menos periódica de los precios, porque ciertamente la estructura de costos es variable.
No veo el sentido de congelar los precios de un productotres años para liberarlo colocándolo al 120%. Eso no tiene ningún sentido. El Estado puede decir a una empresa “produce este champú, lo pones a este precio, yo les permito que tengan dos variedades de champú y lo venden a precio de mercado. Eso se puede hacer.
Y si quieren un producto de calidad a precio regulado, pero que la gente tenga cuatro champús más a precio de mercado libre. Eso se está estudiando y se puede hacer con unos productos. Evidentemente, con otros no. carne de primera es siempre carne de primera, la de segunda será de segunda, pero se puede hacer con los jabones, papel tualé,, champú. El Presidente anunció que revisará periódicamente los precios. Estoy repitiendo lo que él dijo, pero esas no son mis competencias.
2015-06-28