2001.com.ve
El fiscal general Tarek William Saab comentó anunci sobre sobre la apertura de una investigación penal contra Vanessa Neumann, Manuel Avendaño y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.
Durante una rueda de prensa comentó que los antes mencionados "participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país, que pretende desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido para una inexistente Presidencia Encargada".
"Son personas que presuntamente tienen cédula venezolana, pero el corazón contra el paìs, porque pretenden entregar nuestras riquezas", añadió.
Por ende, el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 30ª con competencia Nacional, para proseguir con esta investigación. "Son unos vendepatria y lo hacen de forma tan vergonzosa que el pueblo, obviamente, sólo ha manifestado su rechazo", enfatizó.
-Combustible
Durante una rueda de prensa comentó sobre "desvío de combustible" destinado a las Termoeléctricas de La Fría (Táchira) y de El Vigía (Mérida), que fue expuesto esta semana por las autoridades.
En este caso, Saab comentó que han calculado que el desvío de más de 56 millones de litros de gasoil durante el año 2019, solo en la Termoeléctrica de La Fría, es equivalente a más de 50 millones de bolívares.
Aseguró que en esta trama de contrabando participaron funcionarios de las termoeléctricas de La Fría y de El Vigía, adscritos a Corpoelec; de la Oficina de Ventas de Pdvsa en San Cristóbal, de las sedes de la Empresa Nacional de Transporte en La Fría y en El Vigía; de la Planta de Llenado de Pdvsa ubicada en El Vigía, y del Comando de la 25 Brigada Mecanizada de la GNB en La Fría.
En total por este caso han quedado privadas de libertad 17 personas, a quienes se les imputaron los delitos de contrabando de extracción, legitimación de capitales, asociación para delinquir y vertimiento de sustancias tóxicas.
-Buque
Habló sobre la interceptación por el Comando de Guardacostas de un buque de bandera guyanesa en aguas del estado Nueva Esparta, el cual, supuestamente era usado para el contrabando de combustible venezolano.
Comentó que el barco de nombre Wanderer, transportaba 639 mil litros de Diesel en 12 tanques de lastre, es decir, en tanques no dispuestos para el cargamento de combustibles; y otros 218 mil litros para sus máquinas propulsoras, para un total de 857 mil litros.
El Fiscal dijo que este buque cometió "varias infracciones", entre las que destacan no tener agencia naviera que lo represente en Venezuela, no posee patente de navegación, diario de navegación, diario de máquinas, rol de tripulantes, ni despachos de aduana de entrada y de salida.
Dicho buque presentó un zarpe supuestamente emitido por la Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz en febrero de 2018, que se presume es forjado, además, el capitán de la embarcación, de nacionalidad venezolana, posee título de patrón de primera y para ese tipo de buque debe ser un Capitán Costanero o Capitán de Altura.
"El valor del cargamento incautado se estima en unos 450 mil dólares. En vista de las numerosas irregularidades los tripulantes fueron detenidos y presentados en tribunales", aseguró Saab.
Añadió que en la audiencia de presentación el capitán y seis ciudadanos de nacionalidad guyanesa quedaron privados de libertad, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir.
2019-09-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online