Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sairam Rivas lider de las luchas estudiantiles

Sabado, 20 de septiembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes

@lysaurafuentes

Sairam Rivas una joven cuyos ideales, la llevaron a desarrollar diferentes actuaciones en la vida política y más aún como presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se desempeño como una mujer luchadora, como otros estudiantes que día día protestan por sus derechos.

Un día todo iba a cambiar, se encontraba ejerciendo una lucha que hasta el sol de hoy mantienen muchos jóvenes, una lucha por un país que les pertenece, una lucha cuya convicción fue más allá, de toda realidad.

Sairam Rivas con ese coraje y esa autoconfianza ilimitada, la llevaron a vivir varios días en un campamento que estaba ubicado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, con varios compañeros de lucha. En ese lugar protestaban a su manera, defendiendo lo que ellos piensan un atropello contra su libertad de expresarse.

El 8 de mayo a las 3 de la madrugada, Sairam Rivas se encontraba durmiendo en una de las carpas de la plaza Alfredo Sadel. Le habían dado medicamentos por una tos que tenía, que la hicieron adormecer, luego de algunas horas, escuchó a lo lejos una voz de una persona que le decía que se despertará, pero ella no lograba reaccionar por los efectos de los fármacos. Cuando logra despertar es sorprendida por un hombre con un fusil que le apuntaba a la cara y le decía: ¡mira!, ¡mira! ¡Despierta!. Ella enseguida se reanima y sale de la carpa y observa a su alrededor lo que parecía  una de esas películas de redada de policías, era una lugar abrumador, podía percatarse de que sus compañeros estaban de rodilla  y con las manos en la cabeza, apuntados por La Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos policiales.

Luego del desmantelamiento de las carpas, se le imputaron los cargos de delitos de instigación a la desobediencia de las leyes, agavillamiento y uso de menores en la ejecución de delitos.

Según las pesquisas realizadas por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en las carpas fueron incautados: tarjetas telefónicas, guantes, artefactos pirotécnicos, radio, bombas molotov, morteros, bombas lacrimógenas, celulares, botellas de vidrio molido, clavos, niples,  azufre y otros elementos.

Cuando Sairam Rivas llega al Palacio de Justicia, le comienza a imputar los delitos por lo que es acusada y le informan que tenía un mortero y 15 metras “Es triste, nosotros dijimos ¿De verdad siembran cosas en Venezuela?, nosotros lo vivimos en carne propia, quien más que yo que sabía lo había en esos campamentos, que te digan que tenías un mortero y 15 metras y hasta droga le sembraron a nuestros amigos, yo siempre comento esta anécdota que yo voy al baño y de repente yo veo una mesa…, llena de panelas de droga, dólares, bombas, pistolas, y yo decía ¡Dios mío! En que rollo nos metieron ¿qué es esto?” dijo Rivas.

Luego de estas acusaciones, la presidenta del Centro de Estudiantes, fue llevada con otros jóvenes a los calabozos del Sebin en El Helicoide, donde permaneció 132 días recluida, con la zozobra de no saber si quedaría en libertad algún día. Paso penurias y desventura, era de imaginarse estando en una cárcel donde no puedes ver con inmensidad lo que está a tu alrededor, sólo una oscuridad infinita. Junto con otras detenidas paso 55 días sin ver la luz del sol radiante, además de tener al lado a un funcionario del Sebin como una sombra, observando cada paso que daba, cada instante de su vida en las cuatro paredes de una cárcel. La soledad era inmensa, para ella, el no poder estar con su familia la agobiaba, pero no la dejaba apartar sus ideales y seguía luchando en silencio o a escondidas tratando de enviar cartas para que su voz fuera escuchada.

Ahora Sairam Rivas se encuentra en libertad y debe presentarse ante los tribunales cada 8 días, no puede salir del área metropolitana de Caracas y no puede asistir a manifestaciones, ni a ningún acto público.

A pesar de estas restricciones, esta joven se mantiene radiante con ganas de seguir luchando por su país, y continuará por todos los detenidos y por la libertad plena de sus compañeros que aún están con régimen de presentación. 

2014-09-21