Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, descartó que en el país se esté pensando en aplicar la dolarización de la economía venezolana.
Estas declaraciones se deben a los rumores de que en el país se están vendiendo carros en dólares. “En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, detalló.
El parlamentario rechazo la propuesta de la empresa Ford Motors de Venezuela, de vender vehículos en moneda estadounidense.
Para ejemplificar señaló que “el que adquiere un bien y paga 9 o 10 millones de dólares, el cual su precio en el mercado no sobrepasa el millón, probablemente pertenezca al sector paramilitar, sea narcotraficante o contrabandista. No creo que alguien que tenga divisas legales en el exterior las vaya a dar por un carro”, pensó.
Sanguino expresó que se debe ser cuidadoso del origen dónde provienen las divisas, porque “nuestra cercanía con Colombia ha generado, en los últimos años, fuertes alteraciones”.
“Hay grupos internacionales que tienen una intencionalidad, no tenemos por qué sorprendernos”, aseveró.
El diputado insistió que al adquirir un carro u otro bien los venezolanos deben asistir a los tipos de conversión cambiarias existentes. “El que va a comprar un vehículo debe hacerlo a través de las divisas y los controles que ofrece el Estado. El 6,30 es para alimentos, medicinas y lo que está asociado allí; el Sicad o el Simadi, sistema llamado marginal, el cual funciona a través de oferta y demanda. Lo demás es el llamado mercado paralelo o negro, mercado que ha creado una severa especulación”, detalló./Con información de Miguel Sánchez de un medio nacional
2015-05-21