Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

SAV alerta sobre sobre repunte del cáncer de mama

Miércoles, 17 de octubre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Xiomara Borges

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres, después del pulmón.
Para el año 2017 la Sociedad Anticancerosa informó que hubo un aumento significativo en el caso del cáncer de mama (14.87%). Es decir, seis mujeres más fallecieron por esta enfermedad por cada 100 mil de ellas.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La American Cancer Society en su página web explica detalladamente cómo se manifiesta esta enfermedad.

Su estudio refiere que el cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada y de manera anormal.

Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia, masa o bulto.

El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose, que es lo que se llama metástasis; en ese momento las células malignas viajan a áreas distantes del cuerpo.

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Dónde se origina. El cáncer de mama puede originarse en diferentes partes del seno. Este tipo de cáncer comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón llamado cáncer ductal.

Algunos cánceres se originan precisamente en las glándulas que producen leche. Un pequeño número comienza en otros tejidos del seno. Estos cánceres se llaman sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en la mama, no todos lo hacen. Los que pudieran estar ocultos se muestran en mamografías de detección, en una etapa más temprana, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas fatales al organismo.
También es importante saber que la mayoría de las protuberancias de los senos son benignas y no cancerosas o malignas.

Los tumores no cancerosos de la mama (benignos) son crecimientos anormales, como algunos febriadenomas, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro.
Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar el riesgo futuro de padecer cáncer.

Cómo se propaga. El cáncer de seno se extiende cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo. Las células malignas aprovechan el sistema linfático para propagarse.

Vasos linfáticos. Estos vasos transportan linfa, un líquido transparente y acuoso que contiene moléculas proteicas, sales, glucosa, úrea y otras sustancias, por todo el cuerpo. El líquido transparente dentro de los vasos linfáticos, llamado linfa, contiene productos derivados de los tejidos y materia de desecho, así como células del sistema inmunitario.

Precisamente son los vasos linfáticos los que transportan líquido linfático fuera de las mamas. En el caso de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.

La mayoría de los vasos linfáticos del seno drenan hacia los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares). También los que rodean la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares, ubicados encima de la clavícula, e infraclaviculares ,debajo de la clavícula.

Mientras que los ganglios linfáticos se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos).

Si las células cancerosas se han propagado a sus ganglios linfáticos, hay una mayor probabilidad de que las células se hayan desplazado por el sistema linfático y se hayan propagado (metástasis) a otras partes de su cuerpo. Mientras más ganglios linfáticos haya con células cancerosas del seno, mayor es la probabilidad de encontrar cáncer en otros órganos.

Debido a esto, encontrar cáncer en uno o más ganglios linfáticos a menudo afecta su plan de tratamiento. Generalmente, se necesita cirugía para extirpar uno o más ganglios linfáticos para saber si el cáncer se ha propagado.

Sin embargo, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, y es posible que algunas sin células cancerosas en sus ganglios linfáticos desarrollen metástasis posteriormente.

Detección temprana. Con respecto al cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y estar pendiente de las pruebas o estrategias aplicada sobre una población para detectar a tiempo el cáncer de mama.

2018-10-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online