2001.com.ve
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizó la evaluación anual de su gestión, con miras a lograr el próximo año cada una de las metas impuestas por el Ejecutivo Nacional y de esta manera recaudar los recursos que serán destinados a impulsar proyectos sociales para la nación.
Uno de los principales tópicos tratados fue el reto que enfrenta el Servicio de aportar el 68,8 por ciento del Presupuesto Nacional para el venidero 2015, lo que representa el 11,4 por ciento más de la meta asignada en el 2014.
Como parte de las acciones adelantadas para optimizar la recaudación el próximo año, el pasado 18 de noviembre se dictó el Decreto número 1.418, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, la cual indica que el Ejecutivo podrá aumentar o disminuir hasta en un 50% los impuestos establecidos en los artículos 11, 12, 13, 14 y 18.
De acuerdo a la modificación del artículo 19, las bebidas de procedencia nacional o importada están gravadas con un equivalente que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre su precio de venta al público: 15 por ciento la cerveza, 35 por ciento vinos naturales y 50 por ciento otras bebidas, incluida la sangría con o sin alcohol, la mistela por fermentación y la sidra hasta 50°Gay-Lussac. Este impuesto debe ser pagado por el productor.
Uno de los puntos más novedosos de este documento es el régimen especial de Estado respecto a la artesanía e industrias populares típicas de bebidas alcohólicas autóctonas, con el fin de preservar su autenticidad. Asimismo, se determina que para ser considerada artesanal, la producción obtenida no podrá superar los 20 mil litros en un año calendario, y debe ser elaborada por Personas Naturales, cooperativas y demás formas asociativas de organización, a través de artes o técnicas tradicionales en las que predomine el trabajo manual.