Redacción 2001.com.ve|
Este lunes 30 de mayo, en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, se realizó un foro en el marco de la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, que contó con las ponencias del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) de México, Joel Salas Suárez, el Director Ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa y del coordinador regional de Transparencia Venezuela en Zulia, Jesús Urbina.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del segundo vicepresidente de la AN y presidente de la Comisión Mixta encargada de la mencionada ley, diputado Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), quien aseguró que 60 alcaldías y 3 gobernaciones han firmado, como modo de respaldo, la Ley de Transparencia.
Calzadilla informó, además, que el Instituto Nacional de Transparencia de México (INAI) es el único organismo internacional que ha participado en este proceso de consulta a pesar que se han invitado otros tantos.
El diputado destacó la necesidad de una nueva forma de hacer política, donde el soberano asuma su rol. Explicó que ese rol pasa por el hecho de entender que el gobierno debe servir al pueblo ya que sus funcionarios son empleados de los ciudadanos.
“Por eso los funcionarios públicos siempre debemos estar bajo el escrutinio del pueblo”, señaló Calzadilla.
Por su parte Joel Salas Suárez, director ejecutivo del INAI, se refirió a la importancia de modificar el uso del poder, donde la información deje de ser poder y el poder sea la información.
“No es suficiente con que las informaciones estén disponibles sino que se utilicen, haciendo uso eficiente de ellas. Se pueden crear políticas públicas a beneficio de todos”, indicó el experto.
El invitado internacional argumentó, además, que este tipo de leyes debe aprobarse bajo un clima de consenso entre todas las tendencias políticas. “Eso permitirá que nazcan con legitimidad de origen”, dijo.
Los representantes de las organizaciones civiles venezolanas invitadas al evento coincidieron en afirmar que el principio de la máxima transparencia debe limitar los secretos oficiales y la protección de datos personales.
“No ha existido una ley que le ponga freno a los secretos y a la tendencia constitucional de cubrir información con normativas no legales y esta lo hará”, indicó Urbina.
Por su parte, el vocero de la ONG, Espacio Público, Carlos Correa, reafirmó el enorme retraso que hay en Venezuela en cuanto a la transparencia de la información en comparación con el resto de los países del mundo.
La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, al cerrar el evento reiteró que año tras año se ha ido construyendo una institucionalidad de opacidad que les ha ido quitando los derechos a los ciudadanos.
A juicio de la especialista hay un gran trabajo por delante y el tener la ley es sólo el primer paso de la transformación de la estructura del Estado. / Información AN
2016-05-31