Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Taquillas de autopago sustituyen cada vez más al personal

Jueves, 03 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

César Mijares | [email protected]

La contratación de personal se ha visto limitada en ciertos locales o establecimientos de Caracas, debido a que cada vez es menor la presencia de personas que desempeñan ciertas labores en algunas empresas. El empleo de cajeros o personal de atención al cliente se ha ido disminuyendo y suplantando por máquinas; como sucede en cines, bancos y hasta cadenas de ferreterías.

En la cadena de tiendas EPA, hace al menos un año, se usa el autopago. A través de este sistema, el cliente gestiona su compra y factura. En la sede de la avenida San Martín hay 4 cajas dispuestas para usarse con esta modalidad y, mientras una trabajadora orienta a los clientes, cada uno va haciendo su gestión frente a la máquina: se coloca el número de cédula, escanea el producto con su código de barras y verifica la información en pantalla, cancela el monto dependiendo de la modalidad escogida (tarjeta de crédito o débito) y emite la factura.

En este establecimiento, la máquina solo da vueltos de máximo diez bolívares y el proceso de cuatro pasos es fácil: presentar el ticket, ingresar el pago, retirar el ticket de salida y tomar el cambio. Esto evita que se haga cola, debido a la rapidez del proceso. 

En los cines ya están modernizados

En el Cinex del Centro Comercial Recreo hay cinco taquillas de pago express y cinco con personal. Las máquinas son fáciles de usar; hay que seleccionar la opción Cinex Express, o "compra tus entradas" elige la película, silla y cancela el precio, que aparece en pantalla. En estos casos hay punto de venta. Finalmente, la máquina imprime las entradas y puedes disfrutar de la función. Si deseas retirar las entradas compradas por Internet, puedes hacerlo por esta máquina.

Cines Unidos de Millenium Mall tiene solo ocho máquinas para la compra de entradas y una con personal para los pagos en efectivos y canje de entradas de cortesía. Una vez que el cliente esté frente a la máquina, lo que debe hacer es seleccionar la opción de comprar, escoger la película y horario, colocar la cantidad de boletos e inmediatamente en la pantalla se muestra el monto a pagar.

FOTOS: Wladimir Campos

2016-11-04