AFP
El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exdefensor del pueblo, dijo el lunes en Caracas que no buscó el cargo pero lo ha asumido “como un deber”.
La Asamblea Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició este sábado sus funciones con mano de hierro, al destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, e imponer a su sustituto.
El órgano, un "suprapoder" que se instaló en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de "fraude", decidió que legislará hasta por dos años para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.
Cumpliendo el deseo de Maduro de darle un revolcón a la Fiscalía, luego de que Ortega se le rebelara, la Constituyente removió a la fiscal, que dijo no acatará la medida porque está "al margen de la Constitución y la ley".
La Constituyente continuará sus actividades el domingo, activando una Comisión de la Verdad que, según Maduro, investigará los "crímenes de la derecha" en las protestas iniciadas hace cuatro meses, con saldo de 125 muertos.
Fue esa comisión, creada en 2016 por Maduro y que pasa ahora a formar parte del flamante organismo, la que recomendó la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, quien retornó la noche del sábado a prisión domiciliaria cuatro días después de que fuera llevado de vuelta a una cárcel militar bajo acusación de planear su fuga.
"En aras de la paz la recomendación que dimos (al máximo tribunal en junio) fue que se diera una medida sustitutiva", indicó la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente y de la comisión.