Nota de prensa/ PÑ
Dos nuevos testigos se presentaron en la audiencia 54 del juicio en contra de Leopoldo López, en esta oportunidad fueron dos adolescentes promovidos por el Ministerio Público, ambos manifestaron que actuaron el 12 de febrero de 2014 por "voluntad propia", desligando a López de cualquier responsabilidad.
"Estos jóvenes reconocieron ante un tribunal haber sido culpables de lanzar piedras contra el edificio de la Fiscalía y asumieron que ‘fue por voluntad propia’. Esto quiere decir que no fueron influidos por nadie, estos testigos pulverizaron el señalamiento de la fiscalía de que Leopoldo es determinador, ellos no escucharon el discurso y tampoco mencionaron las palabras de Leopoldo López durante su declaración. Si ellos actuaron por voluntad propia, entonces la figura de determinador por la que acusan a Leopoldo, no se da. Queda más claro en cada audiencia que Leopoldo no influyó ni podía influir en el ánimo de ninguna persona que asistió a la manifestación", así lo aseguró el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
A su vez, Gutiérrez informó que uno de los jóvenes declaró que "grupos armados conocidos como colectivos fueron los responsables de generar agitación pública disparando contra las personas presentes en los alrededores de la Fiscalía".
Y no identificaron a los 4 estudiantes detenidos Marco Coello, Demian Martín, Ángel González y Christian Holdack como responsables de los lamentables hechos ocurridos en febrero de 2014.
Gutiérrez agregó que esta situación confirma la ‘actuación parcializada’ de la Fiscalía General de la República, contra López y los estudiantes encarcelados desde hace más de un año, a quienes no se les respeta su derecho al debido proceso. "La misma fiscalía que acusa, es la que no investigó a testigos que se declararon culpables. Con esto se confirma la celada contra Leopoldo, un ardid preparado por el gobierno para involucrarlo en unos hechos de los cuales es inocente, acusando también a 4 estudiantes sin que exista una prueba o un testigo en su contra".
Finalmente, el abogado informó que antes de culminar la audiencia, la jueza Susana Barreiros instó a la Fiscalía a iniciar de inmediato una investigación sobre la base del testimonio rendido por ambos adolescentes dado el reconocimiento ante el tribunal de su participación protagónica en los hechos del 12 de febrero de 2014.