2001.com.ve
Según Transparencia Internacional se encontraron elementos que evidencia presunta corrupción en el manejo de dinero destinado a los militares y policías que desertaron de las filas de Nicolás Maduro para mostrarle apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en territorio colombiano.
Una veeduría, publicada el 17 de septiembre, muestra hallazgos en torno a los aspectos de conformación del patrimonio público, responsables del manejo de la ayuda humanitaria y contexto excepcional y de emergencia.
Indica el informe que unade las irregularidades de los encargados del manejo de los fondos, Rossana Barrera Castillo y Kevin Rojas Peñaloza, fue el reporte de pagos "con sobreprecio en siete hoteles cuando solo les correspondían dos".
Sin embargo, las denuncias sobre discrepancias en el pago de hoteles y otros servicios tendrán que ser analizadas por las autoridades colombianas "debido a que son las competentes para determinar si existió irregularidad".
Transparencia determinó que no se presentaron facturas originales de los pagos o "que soporten el gasto relacionado".
En la misiva informan que el embajador en Colombia designado por Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, no tuvo supervisión sobre las actividades de Barrera y Rojas, sin embargo, estos aseguraban que rendían cuentas a la administración de Guaidó.
A continuación las "debilidades" enumeradas:
*No se tiene conocimiento sobre la realización del proceso formal de selección de las personas responsables.
*No hubo publicación de conflicto de intereses, que puedan afectar el ejercicio de la función encomendada.
*No existe informción pública sobre los ingresos captados.
*No existe información pública sobre los programas o proyectos atendidos. Sin embargo, fueron consignados soportes, algunos sin fechas, sin firmas ni sellos de los que se desprende la planificación de actividades y solicitudes de apoyo.
2019-09-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online