Este 25 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo pública la intervención de los partidos de izquierda Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa) mediante comunicados en los que notificó que se habilitó a Pedro Celestino Veliz como nuevo presidente de BR y a Olga Alejandra Morey como coordinadora nacional de Compa, tal y como ocurriera con las organizaciones políticas Patria Para Todos (PPT) y Tupamaro, a quienes se les impusieran juntas directivas.
Veliz y Morey realizarían postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 6 de diciembre, a pesar de que BR, junto a otros 26 partidos de oposición, anunciaron que no participarían en el proceso electoral por considerarlo "fraude".
Nueve partidos conocidos como aliados del chavismo conformaron una coalición encabezada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) e Izquierda Unida (IU), con la finalidad de crear "una alianza antiimperialista y verdaderamente socialista". Este grupo de partidos también rechazó "la aplicación de una politica de ajuste macroeconómico burgués" por parte del Ejecutivo Nacional.
Luego de esto, el TSJ intervino el PPT y nombró una nueva junta directiva ad hoc que persigue la reestructuración de esa organización. Dicho liderazo, encabezado por la diputada Ileana Medina, podrá utilizar la tarjeta electoral, logo, emblemas, símbolos y colores de PPT. Del mismo modo ocurrió con el partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro).
En consecuencia, los símbolos de estos partidos, al igual que las organizaciones políticas opositoras como Copei, Acción Democrática, Voluntad Polular y Primero Justicia, tendrán presencia en los tarjetones electorales, pero desde la representación de los nuevos líderes nombrados por el TSJ.
Con información de RunRunes
2020-08-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online