EFE
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este martes una reunión en Santo Domingo para reforzar su cooperación y analizar los desafíos globales, con la situación en Venezuela de telón de fondo.
En la reunión en Santo Domingo, que concluirá mañana, participan cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la Celac -cuya presidencia pro témpore ejerce este año República Dominicana- y de los 28 de la UE.
Los temas que se abordarán en esta reunión son los grandes retos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, así como asuntos migratorios, de seguridad ciudadana y tráfico de drogas.
El encuentro fue inaugurado hoy por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistió el presidente dominicano, Danilo Medina.
En su intervención, la alta representante de la UE, que hoy mantuvo un encuentro bilateral con la canciller colombiana, María Angela Holguin, se refirió también al proceso de paz en Colombia tras el resultado negativo del plebiscito sobre el acuerdo con las Farc.
Mogherini felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de la Paz y señaló que la UE "apoya plenamente su esfuerzo adicional y el esfuerzo de los colombianos para conseguir una paz estable y duradera"
"Hemos apoyado el proceso de paz hasta ahora: vamos a seguir apoyando y acompañando todos los esfuerzos para abrir un nuevo capítulo en Colombia", añadió.
2016-10-25