Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Último período de sesiones de la AN llega cargado de obstáculos por superar

Jueves, 17 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Marialejandra Hernández | [email protected]

 

El comienzo del segundo periodo de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 15 de septiembre llega con diversas dificultades para el futuro de su continuidad administrativa.

 

Luego del nombramiento del Consejo Nacional Electoral(CNE) a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el líder parlamentario Juan Guaidó anunció que las funciones de la AN no cesarán el 5 de enero del 2021. “La actual AN tendrá vigencia hasta elegir libremente”, aseguró.

 

POR QUÉ SE TOMÓ ESTA DECISIÓN 

 

El politólogo y consultor en gerencia pública, Raniero Cassoni explicó que esta decisión de no participar en la renovación de  la AN se produce por la falta de condiciones que la oposición esperaba para que se celebraran unos comicios ”libres y legítimos”.

 

Para Cassoni, la decisión de celebrar unos comicios a finales de año en medio de una crisis sanitarias por COVID-19, sumada con la crisis humanitaria que el país vive desde hace años, funcionaría como una movida estratégica por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

“¿En qué debe terminar esta situación? Ahí es donde resulta interesante lo que hizo Henriques Capriles Radonski”, reflexionó el politólogo ante la posible postulación del dos veces candidato presidencial para los comicios de final de año, contrario a la decisión de 27 partidos opositores.

 

NO CUMPLE CON EL ESTATUTO

 

“En el estatuto de transición se contempla que no pueden haber elecciones hasta que no cese la usurpación”, estas fueron las palabras del experto al referirse a uno de los motivos por el cual la oposición considera inadmisible la renovación del Legislativo.

 

La AN aprobó el Estatuto de la Transición para “ofrecer un cauce ordenado y racional al inédito e inminente proceso de cambio político que ha comenzado en el país” y este documento fue declarado nulo por la Sala Constitucional del TSJ.

 

Otro de los argumentos esgrimidos por la oposición para que la AN no participara en los comicios del 6-D es por el impacto del coronavirus en el país y que Cassoni generaría cambios en el cronograma electoral.

PARALELISMO

 

Desde 2008, el chavismo conformaba organismos paralelos para mitigar la gestión que realizaban la gobernaciones y otras entidades que fuesen contrarias al gobierno de Hugo Chávez y luego la de Nicolás Maduro.

 

En la actualidad existe la Asamblea Nacional, la Asamblea Constituyente, y hay un Parlamento con una junta directiva paralela encabezada por Luis Parra. “Venezuela actualmente tiene tres asambleas”, aseguró el politólogo ante la compleja situación política que vive el país.

 

La comunidad internacional apoya a la AN y a Juan Guaido como líder político, según la apreciación de Cassoni,para que este Legislativo en funciones continúe con el apoyo de la comunidad internacional, deberá ser dinamizada para generar una política exterior que muestre los beneficios de Venezuela para otras naciones”.

 CÓMO FUNCIONARÁ ESTA CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA

Actualmente, la AN funciona de forma irregular, con un gran número de diputados fuera del país. “Uno de los grandes problemas de la oposición es vender soluciones inmediatas”, así se refirió el experto ante la articulación que las fuerzas adversas a Maduro  han tenido hacia la comunidad internacional sobre la falta de claridad en las estrategias y en los mensajes sobre lo qué quieren lograr.

2020-09-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online