Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un cambio de aceite "enchumba" el bolsillo (+Fotos)

Sabado, 04 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres | [email protected]

Largos recorridos y más de dos salarios mínimos necesita un venezolano para realizarle un cambio de aceite a su vehículo, pues la situación actual ha hecho que los lubricantes nacionales, importados e incluso los que llaman “trampeados” o a granel, se hayan ausentado de los comercios y suban de precio semanalmente y sin control.

Así lo afirmaron vendedores y clientes durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 en estaciones de servicio y comercios informales. Declararon que la recesión se viene presentando desde hace dos meses aproximadamente.

Antonio Jiménez, mecánico, relató que desde hace un mes le toca recorrer la ciudad “casi entera” para poder adquirir aceites de vehículo, ya que sus clientes fijos muchas veces no los encuentran.

“Yo vivo en Petare y lo que fue el mes pasado tuve que venirme hasta Caricuao o La Yaguara buscando aceites. Y hubo días en que regresé a casa sin poder comprar nada porque no había”, relató.

Algo parecido le sucedió a Luisa Torres, cliente de una estación de servicio, quien contó que ha recorrido hasta diez comercios en busca de lubricantes.

Precios que espantan. Jean Acosta vendedor de un comercio informal de lubricantes dijo que el litro de aceite más barato no se baja de Bs 40 mil. “Por mercado libre un litro de un aceite bueno te puede costar hasta Bs 300 mil”, dijo.

Acosta expende el aceite mineral entre Bs 60 mil y 70 mil; el semisintético entre Bs 150 y Bs 180; actualmente no tiene aceite sintético en su inventario.

Respecto al aumento de los precios, indicó que subían semanalmente.

“Compré un pipote de aceite para vender a granel la semana pasada y pague 4 millones, cuando los fui a contactar de nuevo me dijeron que ya estaba en 7 millones”, comentó.

Antonio José Urdaneta, otro vendedor informal, expresó que ahorita un litro de aceite no baja de los Bs 60 mil. Y subrayó que anteriormente el aceite de motos era más barato que el de vehículos, pero ahora cuestan lo mismo, Bs 70 mil. Urdaneta en su negocio ofrece aceites nacionales desde Bs 70 mil, marcas importadas como Shell Helix a Bs 100 mil y la Súper Cark desde Bs 80 mil.

En una estación de servicios de Coche, el único aceite que ofrecen es un semisintético marca Venoco en Bs 140 mil.

Uno de los trabajadores del recinto, que prefirió declarar en el anonimato, dijo que ese es el único tipo de aceite que le distribuyen desde hace mes y medio.

“Antes de este tiempo también había escasez, pero tenía más variedad”, aclaró.

Los vendedores y mecánicos consultados indicaron que para hacerle un cambio de aceite a un vehículo pequeño, que se lleve cuatro litros más la mano de obra de un mecánico, no se gastará menos de 300 ó 400 mil bolívares.

Escasez. En la estación de servicio de Vista Alegre los comerciantes dijeron que desde hace tres meses no tienen aceite.

“Antes vendía hasta 200 litros al día, ahora he llegado a vender solo 20 y eso es mucho”, reveló Jean Acosta, quien tiene más de ocho años dedicado a la venta informal de lubricantes.

Urdaneta, quien lleva tres años atendiendo el puesto de su hija, relata que hasta la semana pasada estuvo sin mercancía desde hace un mes.

Así mismo, las fuentes entrevistadas señalaron que los lubricantes marca Pdvsa están casi desaparecidos por completo del mercado.

Mafia. Respecto al aumento de precios, Acosta y Urdaneta asoman la posibilidad de que suceda, además de la situación económica, porque los productos pasan por mano de muchos revendedores.

“En un litro de aceite Venoco el precio marca 3 mil bolívares, pero a mí me venden cada litro en 43 mil bolívares, y termino pagando por la caja 500 mil bolívares”, precisó Acosta.

Urdaneta por su parte expresó que en Venezuela sí hay aceite, pero que está “bachaqueado”.

Otros clientes señalaron que en muchas ocasiones han tenido que comprar aceite a granel, a pesar de que este puede perjudicar el motor. Se refirieron a este producto como un “chanchullo” porque son aceites ligados con gasoil.

2017-11-05