73 hombres y mujeres se han inscrito para conformar el comité de postulaciones que designará un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes fueron postuladas por 68 organizaciones sociales de distinto tipo, así lo informó el diputado Ángel Medina, que preside la Comisión Preliminar Electoral, la cual fue designada y aprobada por unanimidad por todas las fracciones políticas que conforman la Asamblea Nacional.
Asimismo, la fracción Psuv-Clap asistió a la sesión convocada por la comisión preliminar para nombrar el nuevo CNE que dirigen los diputados que respaldan al presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó.
Próxima reunión
El diputado Medina anunció que la Comisión se reunirá el próximos miércoles 26 de febrero para determinar definitivamente quienes serán los 10 miembros restantes de la sociedad civil que conformarán junto con los 11 diputados el comité de postulaciones electorales para la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral.
En rueda de prensa con los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, se notificó el cierre del proceso de la convocatoria a la sociedad civil, lo cual calificó de “maravilloso” y señaló que comenzará la etapa revisión de todas las postulaciones, las cuales deberán cumplir con todos los estándares que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Elecciones
El parlamentario remarcó que las elecciones libres, justas y transparentes, tanto presidenciales como parlamentarias pasan indudablemente por el árbitro electoral como es el CNE. Por lo tanto, acotó que la cámara legislativa insiste en la reforma integral del CNE; así como lo ha dicho, en muchas oportunidades, el presidente Juan Guaidó, que es la AN el organismo legítimo que tiene la capacidad y las competencias para poder asumir la decisión de tener nuevos rectores del CNE”, afirmó.
Ratificó que intención de la Asamblea Nacional, “es cristalizar un nuevo Poder Electoral para el país, enmarcado en el poder parlamentario, las competencias de las Asamblea y de las responsabilidades que tenemos como diputados de la AN; garantizando con la mayoría contundente que nos otorgó todos los venezolanos, elegir un nuevo CNE”.
Medina resaltó que “el gran acuerdo parlamentario ha permitido abrir un camino que conduzca a que todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro país, reanuden su confianza en el voto como: mecanismo de la resolución de los conflictos para dirimir las diferencias; y por supuesto, para obtener la decisión real del pueblo de poder determinar el futuro de la nación”.
Informó que la Comisión Preliminar Electoral realizó 9 reuniones, entre las cuales, fueron efectuadas en la plenaria del parlamento nacional y el resto en la Subcomisión, que se derivó de esta Comisión para facilitar un cronograma que permitiera avanzar en la elaboración de las actividades programadas.