EFE
Los dos concejales venezolanos en huelga de hambre en el Vaticano, hicieron llegar un comunicado este miércoles al papa Francisco pero no llegaron a conversar con él.
"Nosotros no hemos conversado con el papa. Nosotros pudimos hacerle llegar un comunicado a través de la Secretaría de Estado", dijo a Efe Martín Paz.
También agregó: "Nos dijeron que él (el papa) estaba enterado de que nosotros estábamos. Y por supuesto hicimos esta petición, la agenda era complicada, y que nos pedía que le hiciéramos llegar el comunicado".
Los dos opositores acudieron a la audiencia general del miércoles en silla de ruedas.
Los dos concejales comenzaron su huelga de hambre el pasado viernes con la intención de trasladar tres peticiones a la Santa Sede y al propio pontífice: en primer lugar, reclamaban su mediación para que el Gobierno venezolano pusiera en libertad a los presos políticos.
Además, solicitaban su intercesión ante organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la Corte Internacional de Derechos Humanos para que estos puedan acceder al país y conocer de primera mano su situación.
Finalmente, pedían ser recibidos por el papa en audiencia para que pudiera "escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de las libertades en Venezuela".
Su protesta coincidió con la visita que tenía previsto realizar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Vaticano para ser recibido en audiencia privada por el papa, un viaje que el mandatario suspendió después de que "por recomendación médica" se le prohibiera subir a un avión.
"Los médicos me han obligado a quedarme en descanso y es lo que estoy haciendo ahora. De hecho he tenido que, por recomendación médica, suspender el viaje a Roma", explicó Maduro el pasado sábado durante una videoconferencia transmitida por la televisión estatal VTV.
2015-06-10