2001.com.ve | AP
Venezuela acusó a Estados Unidos de tratar de sumergir en un caos su economía tras la decisión de la Casa Blanca de prohibir que los estadounidenses realicen transacciones con cualquier moneda digital venezolana, en alusión a la criptomoneda Petro emitida por el gobierno el mes pasado.
La sanción no generó mayor sorpresa debido a que desde inicios de año el Departamento del Tesoro había adelantado cuestionamientos a la moneda digital venezolana, pero los analistas estiman que la medida incrementará las dudas que hay en torno del petro que ya es considerado riesgoso por la dificultades económicas que enfrenta Venezuela y su industria petrolera.
El Gobierno condenó la decisión de Washington e indicó que las sanciones unilaterales violan la Carta de Naciones Unidas y constituyen "una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo", de acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería.
Según Caracas, el gobierno de Donald Trump pretende por la vía del "bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía".
La medida de la Casa Blanca llegó dos meses después de que el Departamento del Tesoro señaló que el Petro parecía ser una extensión de crédito a Venezuela y advirtió que sus transacciones podrían violar las sanciones impuestas en agosto, que prohíben a los estadounidenses extender créditos al país sudamericano o canjear bonos con el Estado venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
2018-03-20