Redacción 2001.com.ve
El canciller de la República, Rafael Ramírez, ofreció declaraciones en una rueda de prensa, sobre el fallo de las decisiones tomadas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en torno a la compensación que Venezuela le otorgará a la organización estadounidense de petróleo Exxon Mobil que comprende la nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco.
De acuerdo al comunicado emitido este jueves por Rafael Ramírez, la organización no aceptó las indemnizaciones del país. Sin embargo,se pudo conocer que indicaron estar de acuerdo con "el derecho legal de Venezuela en la expropiación a cambio de una compesanción razonable"
En este sentido, la pronunciación que ofreció el titular de las Relaciones Internacionales este viernes,postuló que la medida es un logro de caracter "económico, jurídico y político en la soberanía petrolera".
Así mismo, expresó que en el litigio a proceder, Venezuela tendrá que cancelar "una cantidad menor de 5% de lo que pretendía la empresa trasnacional", que era un total de 20.000 millones de dólares, siendo ahora fijado la cantidad de 1.600 millones de dólares, de los cuáles se restan 907 millones que ya han sido cancelados.
Finalmente sentenció que el país está listo para finiquitar el pago "y cerrar el capítulo que convirtió en una amenaza contra la economía del país" y refirió que solo quedaría el caso ConocoPhillips
2014-10-10