Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela de exportador a importador de petróleo

Miércoles, 15 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Crespo

[email protected]


Un buque que partió desde Argelia hace pocos días hará historia el 26 de octubre cuando llegue a Puerto José en costas venezolanas. La embarcación no trae medicinas, comida o productos navideños, sino algo que Venezuela no había importado en toda su historia, unos 2 millones de barriles de petróleo ligero con el fin de diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera.

La información fue dada por la agencia Reuters que cita “datos de seguimiento de navegación y fuentes cercanas al negocio”. Hasta el cierre de la edición de este miércoles el Gobierno no se había pronunciado sobre la noticia, sin embargo, hace pocos días Reuters hizo público un informe de la estatal petrolera en donde se hablaba de esta posibilidad.

El crudo importado es el Sahara Blend que será mezclado con el petróleo extrapesado de la Faja para obtener un petróleo más liviano y, por tanto, más exportable a los mercados internacionales. Venezuela suele importar nafta, una sustancia que sería aún más cara que importar el crudo argelino. La noticia ha generado controversia en el país.

Sin inversión. Para el experto petrolero José Toro Hardy el país se ve obligado a importar crudo por primera vez en su historia por la falta de inversión de Pdvsa. “Antes se producía (crudos livianos) en Venezuela, incluso producíamos nafta que se podía utilizar para eso, pero ahora se ha venido importando nafta también. Es el resultado de esta crisis general que tenemos en la industria petrolera”, expresó.

El experto petrolero agregó que los problemas de inversión afectaron la capacidad de refinación de la Faja. “Vemos que las plantas mejoradoras de crudo en la Faja, que antes producían 650 mil barriles diarios, hoy producen por el orden de 400 mil barriles diarios”.

Venezuela importa derivados de hidrocarburos, entre ellos el nafta, desde el año 2011 y tras la explosión de la refiniría de Amuay en 2012 esas importaciones sufrieron un incremento. Toro Hardy indicó que el país importa unos 85 mil barriles diarios de estos productos, mientras que otras cifras hablan de hasta 150 mil barriles diarios.

“Es muy costoso importar los crudos livianos que son de los más caros que existen (…) sencillamente el ingreso va ser menor y vamos a tener que pagar por esas importaciones, por un tipo de petróleo que antes éramos capaces de producir en el país”, indicó Toro Hardy.

Sin embargo, no todos los economistas parecen considerar mala la medida, pues la compra podría ahorrar al Gobierno algunos recursos ante el alto precio de importación del nafta.

“El tema es que lo estas haciendo para mejorar nuestro crudo, así que no es una decisión tan desacertada”, indicó el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en Twitter ante la pregunta de un usuario de la red social.

El economista Luis Oliveros también expresó una opinión similar en la red social. “la opción de crudo liviano es mas económica. La pregunta que haría es: ¿Qué pasó con nuestra producción de crudo liviano?”.

Para Toro Hardy la importación de petróleo revela el “fracaso del modelo” petrolero y económico del Gobierno. “El petróleo aporta 96% de las divisas que recibimos pero cada vez se le hace más difícil a Pdvsa cumplir con el objetivo, (…) vemos como Pdvsa tiene un flujo de caja fuertemente deficitario y para cubrir ese déficit el BCV está emitiendo dinero inorgánico”, señaló.

2014-10-16