AP
Venezuela espera el pronto nombramiento de embajadores en Washington y Caracas como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, afirmó el presidente la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
"Nosotros esperamos que pronto se nombren los embajadores", dijo Cabello en una entrevista que difundió el domingo el canal local Televen y sostuvo que esa decisión ayudará a la "regularización de unas relaciones con respeto".
Ambos países están sin embajador desde 2010.
El presidente del Congreso, que se reunió a mediados de mes en Haití con el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, indicó que se está a la espera de que Washington acepte como embajador a Maximilien Arveláiz, actual encargado de negocios de la representación diplomática venezolana en Estados Unidos, y que designe al jefe de la embajada estadounidense en Caracas.
Cabello, que fue designado por el presidente Nicolás Maduro para atender las relaciones con Washington, desestimó los cuestionamientos que hicieron algunos congresistas estadounidenses por el encuentro que tuvo con Shannon como parte del proceso de acercamiento entre los dos países y dijo que no tiene ningún problema en ir a Estados Unidos para proseguir las reuniones.
Shannon visitó en abril y mayo Caracas atendiendo una invitación que le hizo el gobierno venezolano para avanzar en las discusiones bilaterales.
Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En los últimos meses las tensiones entre los dos gobiernos se disiparon, especialmente luego del breve encuentro privado que tuvieron Maduro y Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá, y la aclaración que hizo Washington en la que descartó que Venezuela sea una amenaza a su seguridad.
A pesar de las tensas relaciones ambos países mantienen un fuerte intercambio comercial.