Redacción 2001.com.ve
Según un artículo publicado por analítica.com donde se citan a diversos expertos en el diferendo con Guyana, Venezuela corre el riesgo de perder 50% por ciento del territorio deltano.
El artículo que se difundió ampliamente por las redes sociales, llegando a ser tendencia en Twitter, explica que Guyana ha otorgado concesiones petroleras a la Shell y la Exxon en territorio que no le pertenece.
El artículo cita al Ex embajador de Venezuela ante la ONU, Emilio Figueredo, quien afirmó que “Guyana no solamente ha otorgado concesiones en el espacio marítimo de la zona en reclamación sino también en aguas venezolanas, sin que Venezuela proteste”.
Entre estas concesiones irregulares se encuentran las citadas por el también especialista, General Oswaldo Sujú Raffo, presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Idefv):
“Se trata del bloque Pomeron, manejado por la empresa canadiense CGX y ocupando 23.000 Km2 de Venezuela; el Stabroek, en manos de la Shell y Exxon, ocupando 70.000 km2; y el Roraima, asignado a la estadounidense Anadarko Petroleum, en 13.100 Km2”
“Lo que se está jugando es el futuro de Venezuela. Los venezolanos no lo saben pero hoy el Delta del Orinoco es más importante que el Golfo de Venezuela, que durante años junto al lago de Maracaibo fue la base del crecimiento petrolero. Ahora el futuro venezolano está en la faja bituminosa del Orinoco, en esa zona marítima” concluye Emilio Figueredo en el artículo original.
07-04-2015