El mundo de la música en Colombia se vistió hoy de luto por la muerte en España del cantante de salsa puertorriqueño Mariano Cívico, quien sufrió problemas respiratorios mientras efectuaba una gira por Europa.
Cívico, de 58 años, se sintió mal esta mañana y acudió a un hospital en Madrid, pero poco después falleció, según informó su esposa, la colombiana Jazmín Posada.
"Él tenía una gripa muy fuerte. Viajó de Italia a Madrid sintiéndose muy mal. Me dijo que se iba para el hospital porque se sentía muy mal. Esta mañana le dio un paro respiratorio, el corazón no le aguantó más", dijo Posada a la estación W Radio.
La mujer dijo que Cívico había iniciado el 12 de febrero una gira de un mes por Europa, tras la cual volvería a la ciudad colombiana de Cali, donde vivía desde hace varios años con su esposa y tres hijos colombianos.
Su productor musical, José Aguirre, le dijo a la cadena de radio RCN que el cantante le había comentado que se sentía mal porque tenía problemas para dormir.
"La última vez que lo vi me comentó que llevaba muchas noches sin dormir, por lo que le dije que fuera al médico. Estaba preocupado porque no sabía si su nuevo disco tendría éxito. Le dije que estuviera tranquilo, que estaba seguro de que su nuevo trabajo iba a funcionar. Estaba esperando que llegara de España para comenzar la producción en firme", dijo Aguirre.
Cívico nació en Ponce, Puerto Rico, y a los 14 años entró a formar parte de la Orquesta Caribe, tras lo cual pasó al grupo Costa Brava.
En 1994 incursionó como solista y luego se vinculó a una casa de discos de Colombia, por lo que se radicó en Cali.
Temas de Cívico como "Sábanas blancas", "Paisaje", "Tu precio", Te voy a hacer feliz", "Esa mujer", "Amor que mata", "Vamos a volar", "Cómo te hago entender" y "Amiga de la noche", entre otros, fueron grandes éxitos en Colombia./DPA