Constituído hace 7 meses, el Movimiento de Periodistas por el Progreso conformado por más de 123 comunicadores sociales de la región, respalda como en anterior ocasión, candidatura presidencial de Henrique Capriles.
La Pluralidad del pensamiento crítico, es base del ejercicio democrático pleno, según Carlos Aguilera, Coordinador del Movimiento de Periodistas por el Progreso en Aragua, quien fijo posición ante el reiterado comportamiento del gobierno y los recurrentes embates contra los medios de comunicación. Explicó: “los profesionales del periodismo observamos con marcada preocupación los acontecimientos a futuro inmediato, dadas las manifestaciones reiterativas por parte del Presidente (e) y candidato presidencial del oficialismo, Nicolás Maduro y sus voceros gubernamentales, lo cual nos permite avizorar que vienen tiempos más difíciles aún para quienes tenemos el derecho de informar, pero ello sin embargo, no mermará en nuestra lucha para que se cumplan los Artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
En tal sentido, Aguilera refirió que el Movimiento de Periodistas por el Progreso (MPP), invoca el fiel cumplimiento del Artículo 57 de la Carta Magna dela República, el cual reza textualmente: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, su idea u opinión de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado”.
Hace referencia igualmente del Artículo 58 el cual contempla en su texto: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de la Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
El Movimiento de Periodistas por el Progreso de Aragua (MPP) – subraya Aguilera – dada la experiencia puesta de manifiesto por las democracias pluralistas, sostiene que es necesaria una cultura de valores proclive a la tolerancia y al entendimiento, pues es garantía de la perdurabilidad del sistema democrático. Una de las manifestaciones más agresivas constituye la banalización lacerante y de degradación del discurso político, mediante la desvalorización de las palabras, la manipulación, visualización y orientación de la realidad en función de determinados intereses.
De seguidas agrega que no se puede sustituir el pensamiento crítico por una conciencia sistemática falsa que funciona con frases, artilugios y muchas otras maneras desde el poder, pues la sociedad venezolana interpreta con fluidez los valores, conceptos y sus aspiraciones para resolver algunos problemas sociales y determinadas crisis, y entiende perfectamente lo que afecta existencialmente al pueblo y sus hombres.
Aguilera concluye señalando, que hoy en día todas las ideologías sufren los embates del aceleramiento de los cambios históricos, y el llamado socialismo ha sufrido una fuerte derrota, gracias al desencanto producido por el fracaso de la utopía comunista, que ilusionó a tanta gente desde hace más de siglo y medio./Nota de Prensa