El embarazo y el parto pueden ser un proceso estresante, incluso antes, durante y después de que ese paquete de alegría llegue a su vida.
Hay ocasiones en las que los futuros padres, especialmente los que dan a luz a un niño por primera vez, pueden utilizar la ayuda y el apoyo de alguien que los guíe a través de la larga, y a veces difícil, experiencia del parto.
¿Qué es una doula?
Se llama doulas a las mujeres que aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados del recién nacido.
Ellas no pueden asistir en los partos, por eso algunas personas las llaman "acompañantes de partos".
Durante el parto, pueden ofrecer consuelo mediante técnicas para aliviar el dolor, como ejercicios de respiración, masajes y posturas de parto.
Después del nacimiento, las doulas ayudan a las nuevas mamás a iniciar la lactancia materna y brindarles apoyo de otras maneras durante el posparto.
De hecho, esto hace que las mujeres se sientan más cómodas y tranquilas al no llevar esta carga de un nuevo comienzo.
Existen distintas doulas
Si está interesada en contratar a una compañera en su proceso de embarazo, puede hacer una lista sobre las cosas en las que crea que necesitará ayuda, pues algunas ofrecen distintos servicios como:
- El cuidado solamente de la madre y su bebé.
- Otras se encargan de las tareas domésticas ligeras o de los recados de la familia.
En el Hospital Clínica Caracas, este rol lo "ejercen las profesionales de enfermería", las cuales fueron formadas por la Licenciada Dina Roncor.
Explica que para las madres que den a luz a sus bebes dentro del hospital, el servicio de doulas es gratis.
Mientras que para las mujeres que decidan dar a luz en la comodidad del hogar, y las acompañantes estén capacitadas para hacer este rol de forma privada, elijen el precio de sus honorarios, los cuales estám basados en la Ley de Ejercicio Profesional.
Las doulas y parteras no son lo mismo
Fuentes consultadas señalaron que es muy común que se piense que tanto las compañeras de parto como las parteras o comadronas sean lo mismo por la labor que hacen. Pero, aclaran que esto es solo una simple confusión y esta es la razón:
Una partera que tiene formación médica está habilita para asistir partos de bajo riesgo. También puede recetar medicamentos. Las parteras no pueden realizar cirugías como cesáreas.
En general, algunas doulas se enfocan en áreas específicas y pueden desempeñar diferentes roles según sus necesidades y los servicios que cada quien ofrezca.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube