En la temporada navideña los negocios tienen por tradición colocar en el mostrador una alcancía, por lo general en forma de cochinito, para que los clientes depositen una propina o aguinaldo.
El equipo de 2001 recorrió algunos comercios para conocer la variedad y creatividad de estos cerditos.
NOTAS RELACIONADAS
El dependiente de barra de panadería Saldi, José Rodríguez, indicó que todos los años colocan la alcancía del cochinito, para que no perder la tradición.
“Colocamos el cochinito el 15 de noviembre. Este año tuvo más creatividad, todos colaboraron”, dijo.
Comentó que los clientes ya comenzaron a echarle dinero al cerdito, aunque todavía no son los aguinaldos como tal. "Este año un cliente sugirió que pusiéramos pago móvil", señaló.
Precisó que en un día bueno el cochinito recibe hasta $ 30, en uno malo $ 1.
El reparto se hará en Día de Reyes
Lo recaudado se reparte por igual entre todo el personal de la panadería. “Para el reparto esperamos hasta el Día de Reyes, es la única manera que se llene”, dijo.
La alcancía navideña es una cerdita llamada Coralia, es un botellón de agua, una amiga le regaló el vestidito y de ahí surgió la idea.
“En Navidad todos los caminos llevan al aguinaldo”, dice el mensaje que porta Coralia.
La encargada de Carnicería Mago, Yannuaselly Yanes, indicó que la alcancía de cochinito la colocaron el cinco de noviembre.
Es una cochinita llamada Carla, sencilla, con luces, montada sobre una caja de regalo, con un chaleco azul y lazos; y cuando recibe dinero suena un timbre y los empleados gritan, “gracias”, detalló.
Comentó que tímidamente los clientes ya le echan dinero, en bolívares y en divisas. En un día bueno aportan de $ 5 a $ 15.
La encargada de Ferretería Valente, Wanda Martínez, expresó que el cochinito navideño lo colocaron esta semana.
“Es tradición aquí, el motivo es Mario Bros. Es un botellón de agua pintado como el personaje, las patas son tubos de PVC, la cola es de alambres de electricidad, cables y un bombillo que se enciende al sonar el timbre cuando un cliente le echa dinero”, detalló.
Indicó que los aportes son en divisas y bolívares, de $ 1, $ 5, Bs 50 y Bs 20. El reparto del dinero es por igual entre todos los empleados, se hará el 24 de diciembre.
Un carnicero de Frigorífico Caracas, Josías Delgado, indicó que la alcancía de cerdito la colocaron el lunes y se llama Honguito, por el de Mario Bros.
“Es el primer año que lo ponemos porque el negocio es nuevo. Está vestido de San Nicolás, es un frasco plástico grande de mayonesa, las piernas y brazos están rellenos de tela, la cabeza es de cartulina con la cara pintada”, explicó.
Acotó que los clientes ya le depositan en bolívares y dólares, de $ 1, Bs 20, Bs 30 y Bs 50. Los fines de semana, en un día bueno, dejan entre Bs 300 y Bs 400.
Indicó que lo recaudado podría repartirse el 23 de diciembre entre todos los empleados.
Cambian bolívares a divisas
La vendedora de Inversiones Racer, Keila Maza, señaló que el cerdito lo colocaron en octubre.
“Está vestido como Luigi de Mario Bros en un botellón de agua, con patas de PVC, cola de cable con un bombillo que se prende cuando le dan plata”, dijo.
Destacó que “los bolívares que le echan los sacamos y los cambiamos a dólares para que no se devalúen”.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE