Si bien es cierto que cuando se circula por Caracas se avistan varios locales donde se comercian repuestos, lo ideal es que el conductor no se limite meramente en su presupuesto, sino que también pondere la calidad para que su carro esté en óptimas condiciones.
Ángela Valenti, propietaria del Taller Mecánico VAG Montecristo, alegó que en tiendas como VYV Repuestos, Toyo Vas y Aceites Wolver se puede conseguir un catálogo variado a interesante.
“Basados en nuestra experiencia como prestadores de servicio automotor, hemos tenido muy buenos resultados comprando repuestos, sobre todo, en el Municipio Sucre (donde están los locales), específicamente en La California y Los Dos Caminos”, informó durante su charla con 2001.
Asimismo, destacó que los tres negocios “nunca fallan” y que son referentes confiables que pueden ajustarse a las necesidades de su automóvil.
“Estas tiendas proveedoras de repuestos, nos han ayudado a minimizar el tema de la garantía en nuestras reparaciones. Debido a que ofrecen repuestos de buena calidad a buen precio, además de que responden de manera inmediata en caso de que algún repuesto presente defecto”.
Variedad de repuestos
En estas tres tiendas no solo se consiguen piezas y los suministros para solventar las fallas mecánicas, sino que también se pueden dar con importaciones de repuestos que no se consiguen en el país.
Dichas importaciones están comprendidas entre cajetines, cámaras y motores.
En cuanto a los costos se refiere, vale destacar que cada implemento se ajusta a la necesidad del cliente, quien previamente tuvo una asesoría e informe de daños por su mecánico de confianza.
No obstante, las tarifas de los productos en estos recintos pueden oscilar desde 5 a 300 dólares.
Valenti indicó que los repuestos que más solicita la colectividad caraqueña a la hora de reponer su carro, son las piezas relacionadas al tren delantero y al sistema de enfriamiento.
En el caso del tren delantero, los repuestos son:
- Las bases de motor
- Las mesetas
- Los topes
- Brazos Link
- Rodamiento
- Rotulas
Mientras tanto, las piezas de enfriamiento que se pueden conseguir en estos recintos se dividen en:
- La toma principal de cámara
- Toma de calefacción
“Debido al mal estado de las vías en Caracas, los problemas de tren delantero suelen ser uno de los más comunes. Adicionalmente, el problema de la antigüedad del parque automotor en Venezuela, ha traído como consecuencia que los vehículos necesiten sustituir muchas de sus piezas. Comúnmente del sistema de enfriamiento o, en el peor escenario, del mismo motor”, comentó Valenti.
La entrevistada considera que hay que priorizar la calidad, puesto a que está asociado con la movilidad del caraqueño e inclusive su propia seguridad.
“Como taller tenemos principios y valores en cuanto al tema de la calidad de los repuestos. Siempre vamos a recomendar que al vehículo se le coloquen repuestos de calidad, ya que, aunque sean más costosos, en el tiempo ayudará a ahorrar más dinero”, sostuvo Ángela Valenti.
Otros referentes
2001 también consultó a la licenciada Johana Campos, quien es la presidenta del Club Talleres Mecánicos (Clubtame).
Esta Compañía Anónima tiene alianza con la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), que a su vez cuenta con una infinidad de afiliados comerciales para la adquisición de los repuestos.
“Por supuesto, hay agremiados que facilitan repuestos ya distribuidos de la casa matriz y son distribuidores autorizados a nivel internacional para Venezuela. Ese es el respaldo que tenemos a la hora de brindar repuestos, sobre todo en la parte de lubricantes”, comentó Campos.
Entre los negocios asociados a la comercialización de repuestos que se pueden avistar en la página de Canatame, destacan Servicios Speed Motors e Inversiones Cahersi Motors.
Ambos se encuentran ubicados en la avenida Nueva Granada, solo que Servicios Speed Motors está el sótano 3 del Centro Comercial Multiplaza Victoria, mientras que Inversiones Cahersi Motors está detrás del Inces.
Entre los repuestos que se pueden encontrar en Servicios Speed Motors, destaca Kit barra link ($ 70), muñón superior e inferior ($ 35), rotula ($ 30), buje meseta superior ($ 15), buje meseta inferior ($ 25), entre otros.
Paralelamente a ello, en Cahersi Motors se consiguen repuestos tales como filtros de aceite ($ 5), kit de caliper ($10), filtro de aire ($10), entre muchos más.
El rol del experto
Por otra parte, Johana Campos considera que el mecánico tiene un papel importante a la hora de acceder a estos repuestos.
“Pienso que el mecánico se adapta al presupuesto del cliente a la hora de buscar un repuesto, ya que el presupuesto dependerá de la calidad de los repuestos”, sostuvo.
Agregó que en el mercado hay tres tipos de piezas, como vendría siendo las piezas originales, los repuestos genéricos y las que vienen en modo presentación, por tanto, si el cliente no cuenta con el presupuesto adecuado, puede que la calidad de los repuestos influya en el trabajo.
“En pocas palabras, la parte de las reparaciones siempre va a depender del presupuesto del cliente (…) El mecánico tiene la pericia de buscar en la calle esos tipos de repuestos que puedan adaptarse a las necesidades del cliente”.
Hay ocasiones en la que los conductores siguen la sugerencia de los mecánicos, pero hay veces que lo buscan por su cuenta y de repente no dan con la pieza requerida.
“Esa es una de las fallas que hay hoy en día en la industria automotriz, que el cliente trata de economizar su presupuesto, pero no sabe la calidad del producto. Entonces busca cualquier pieza, se lo da al mecánico y a veces el resultado puede ser contraproducente, ya que el carro puede mostrar fallas”.
Esto puede conducir a que el mecánico tenga que volver a desarmar el carro, quitar a las piezas y volver a cobrar por el servicio.
“Entonces es lo mejor es que el mecánico se encargue de buscar el repuesto adecuado para el carro, y, por supuesto, ofrecer una garantía automotriz. Porque el consumidor está en su derecho de recibir una garantía por un producto o servicio”.
Por otra parte, vale mencionar que la compañía anónima Clubtame brinda asesoría integral a todos los actores que participan activamente en la reparación automotriz.
Tal es el caso de la asesoría técnica, legal, administrativa, de marketing, capacitación, formación e ingeniería civil, abarcando inclusive el montaje e instalación de un taller mecánico.
“Todo lo que implica esto, hasta los inconvenientes que han tenido los mecánicos con los clientes y los clientes que han tenido inconvenientes con los talleres mecánicos”, puntualizó.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q