La partida de nacimiento en Venezuela es un documento que certifica oficialmente la ciudadanía de una persona.
Para quienes desean emigrar y que este documento tenga validez internacional, es necesario legalizarlo a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
A continuación, se presenta el paso a paso para realizar este trámite de forma electrónica.
Pasos para legalizar la partida de nacimiento:
- Ingrese al sitio web del Saren con su correo electrónico y contraseña. Si el usuario no tiene cuenta debe hacer clic en "Registrarse" y completar datos personales y usuario.
- Después de registrarse, el usuario recibirá un código de verificación en su correo electrónico. Ingrese el código para completar el registro y acceder a su cuenta.
- Una vez dentro, el usuario debe hacer clic en "Registro Principal", luego seleccionar "Legalizaciones".
- El sistema pedirá el ingreso del estado y la oficina donde debe legalizar la partida de nacimiento. En el caso de los nacidos en Caracas, el trámite debe realizarse en la sede del Saren correspondiente.
- Se debe tener a la mano la partida de nacimiento física para colocar información como el número de folio, el número de acta y otros datos relevantes. Si la partida es antigua y no tiene número de folio, coloque el número “1”. Adjunte en PDF el documento original o copia certificada, fotocopia de la cédula de identidad de las partes involucradas y el timbre fiscal.
- El sistema mostrará un resumen con los datos ingresados, los cuales se deben verificar antes de hacer clic en “Finalizar”.
- Al confirmar, la plataforma notificará que la solicitud ha sido creada con éxito.
- Una vez confirmada la solicitud, se debe acceder a la planilla única bancaria. Descargarla y revisar los métodos de pago, que incluyen oficinas bancarias o el portal del Banco de Venezuela.
- Tras realizar el pago, el sistema indicará la fecha en la que recibe el documento.
- Posteriormente, el usuario recibirá en su correo electrónico la certificación de la legalización de la partida de nacimiento, la cual incluirá cuatro elementos de seguridad: número de planilla, firma electrónica, marca de agua y código QR.
En cuanto a los timbres fiscales, estos pueden ser adquiridos en línea a través de las plataformas tributarias de cada estado o en el registro más cercano a su domicilio.
Finalmente, este proceso asegura que su partida de nacimiento sea legalizada y tenga validez internacional para realizar trámites fuera del país.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube