En el país, la compra de divisas se rige por las normativas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) tanto para personas naturales como jurídicas. Las vías legales para comprar dólares son intervención cambiaria, mesa de cambio y menudeo.
Sin embargo, hay otras formas legales de obtener divisas de acuerdo con expertos en finanzas y en leyes consultados por 2001; y hay otras formas no autorizadas por el BCV, que son las APPs.
El economista Gerson Moreno indicó que lo que está permitido, de manera legal para la compra de dólares, son los mecanismos que establece el BCV a través de mesas cambiarias, intervención cambiaria y el menudeo.
Comentó que normalmente la gente necesita dólares para la cobertura de las variaciones de precios de una moneda con respecto a la otra.
“Dentro de lo legal existe un título emitido por el BCV, llamado Título de Cobertura, que es un instrumento indexado al tipo de cambio que publica el ente emisor”, afirmó.
Moreno señaló que el Título de Cobertura tiene varios plazos, de 14 a 90 días, una tasa base y otra referida a un índice de inversión. En función del índice de inversión y la tasa base, las personas obtienen cobertura cambiaria para hacerse de uno amoneda diferente a la local, en este caso, los bolívares.
Acotó que tanto las personas naturales como jurídicas pueden acceder a los métodos legales, incluso al Título de Cobertura.
Como requisito para acceder a un Título de Cobertura, el interesado debe estar bancarizado con la institución financiera mínimo por seis meses (tener cuenta).
Afirmó que el monto mínimo para este tipo de instrumento es de Bs 20.000 y el incremento de Bs 5.000. Este instrumento pasa a través de un proceso de subasta, y la subasta no garantiza la adjudicación del 100 % del título. El subastador es el BCV y se reserva el derecho de adjudicar a o no el instrumento.
Respecto a algunas aplicaciones (APPs) para comprar divisas, Moreno indicó. Eestas aplicaciones no son legales. Hay que recordar que el Convenio Cambiario N° 1 establece que la compra y venta de divisas se hace exclusivamente a través del BCV y las instituciones que se autoricen para tal proceso”.
Recalcó: “Absolutamente todas las demás aplicaciones que no estén autorizadas por el BCV están al margen de la ley. No son operadores autorizados y ni legalmente aprobados para la adquisición de divisas”.
La abogada Vestalia Tovar afirmó. "Efectivamente esas son las vías legales para la compra de dólares en Venezuela, la intervención cambiaria, mesas de cambio y el menudeo, el Banco Central de Venezuela”.
Respecto a las APPs que brindan el servicio de compra de dólares, indicó.“Siempre y cuando las empresas esté constituida mediante Registro Mercantil, acta constitutiva y diga en el objeto de su compañía que efectivamente están facultados para vender divisas y nombren sucursales nacionales e internacionales; sí están facultados para vender dólares. Siempre y cuando cumplan con los requisitos”.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE