Ante el venidero inicio de las clases, los padres contratan el servicio de trasporte escolar. Particulares o personas con Firma Personal brindan el servicio, que se paga en cuotas. El transporte escolar debe estar autorizado por la autoridad competente, según el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).
Para inscribir a un niño en el trasporte escolar, el prestador de servicio exige como requisitos una carta de autorización del padre o representante, y copia de su cédula de identidad.
El costo de la inscripción en el servicio es de $ 10 por niño, la mensualidad oscila de $ 40 a $ 70. La unidad de trasporte trabaja con un máximo de 10 niños de preescolar y primaria.
“El transporte es una camioneta tipo Van con aire acondicionado. Trabajamos con colegios específicos y el padre o representante debe informar el colegio en qué transporte se trasladará su hijo”, dijo Omary Barrero, directora de Transporte y Traslados San Rafael.
Añadió que cuenta con tres planes de traslado: el de Ida, solo para llevar al niño al colegio, el de Solo Retorno; y el tercero, Ida y Vuelta. Trabaja con varios planteles, ya no se presta el servicio para un solo colegio.
Añadió que algunos padres pueden pagar el servicio, mientras que otros los llevan directamente al colegio. Destacó que la contratación del servicio disminuyó 70 % progresivamente en los últimos años, “y cada año es menor”. Dijo que "ya no se trabaja con colegios, debe ser costoso para ellos mantener el autobús".
Transportistas hacen alianzas con colegios
El dueño de Pedrotelleva, Pedro Belisario, indicó que tiene alianza con colegios para hacer el traslado de los niños. “Como requisitos para contratar el servicio firmamos una autorización que entregamos a los padres y al colegio, y fotocopia de la cédula de identidad del padre o madre”.
Detalló que el horario del transporte depende de cada colegio, en la mañana de 6:30 am y 8:00 am, la salida es variable, 12:30 pm para primaria, secundaria a la 1:30 pm, y 4:30 pm para tareas dirigidas.
Precisó que el costo por inscripción oscila entre $ 10 y $ 15, según el colegio; y la mensualidad de $ 80 a $ 120. Cubre varias zonas y rutas: desde Quinta Crespo hasta La Florida y trasporta 10 niños por unidad.
Añadió que los padres pagan 12 mensualidades igual que los colegios, es decir, desde septiembre hasta agosto del próximo año. “Tengo una firma personal y varias camionetas tipo Van”.
La señora Carolina Contreras indicó que sus hijos están en un trasporte escolar privado, es una persona particular con una camioneta y lleva máximo cinco niños por viaje. “La inscripción cuesta $ 20 y la mensualidad $ 50, por cada uno”.
Añadió: "Recoge a los niños a las 6:30 am, salen a la 1:00 pm del colegio y los llevan a la casa. Para quienes trabajamos es una necesidad”.
Servicio de Transporte escolar debe contar con permiso de autoridades
La Ley de Tránsito Terrestre, en su artículo 119, establece que “el servicio de transporte terrestre privado de personas modalidad estudiantil, es el prestado a los estudiantes de establecimientos educativos públicos o privados, por cuenta propia o por terceros, previamente autorizados por la autoridad administrativa competente, cuyos vehículos cumplan con las Normas del Sistema Nacional de Calidad. Las condiciones y requisitos de la prestación del servicio serán establecidos en el Reglamento de esta Ley”.
La abogada Vestalia Tovar señaló que es legal prestar el servicio de transporte escolar con una Firma Personal porque “tiene acta constitutiva, y estatutos, entre otros”.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
