Cada 31 de diciembre las familias se reúnen para despedir al Viejo Año. Esta cena de Fin de Año se caracteriza por una variedad de platillos típicos y otros que, aunque no son de Venezuela, la gente los adoptó.
La reina de la mesa en Fin de Año es la hallaca. Aunque cada región del país tiene su receta, la hallaca es la protagonista de la noche para despedir el año.
El pernil navideño. La pierna de cerdo al horno bañada de una increíble salsa que se saca de sus propios jugos o se hace con vino, malta o papelón no puede faltar en la cena de Fin de Año.
Ensalada de gallina. No puede faltar esta ensalada, es perfecta para acompañar el plato navideño. Se elabora con gallina, mayonesa, papas, zanahorias, guisantes. Algunas personas le añaden manzana picadita en trozos y un poco de nueces.
Pan de jamón. Es otro clásico de la Navidad venezolana, el pan con jamón, tocineta, aceitunas y pasas. No puede faltar en la celebración de Fin de Año.
Jamón planchado: esta tradición se ha perdido un poco por su costo, y aunque la mayoría de la gente ya no lo hace en casa porque implica planchar el jamón, añadir rodajas de piña con cerezas; todo bañado el almíbar; algunos lo compran listo y rebanado, solo unos gramos.
Lentejas. Es tradición en muchos hogares venezolanos comer lentejas durante el conteo final, para atraer la abundancia. Esto forma parte de los rituales de Año Nuevo.
Lomo de cerdo relleno. En muchos hogares no hacen pernil, sino lomo de cerdo, y lo rellenan con diferentes cosas, desde hongos y frutos secos, hasta frutas como manzana o cerezas.
Hervido de gallina. No puede faltar el hervido de gallina. El arma más poderosa contra la resaca o “ratón”. Generalmente, la gente sancocha la pechuga y luego la procesa para hacer la ensalada, y la sopa se guarda para el día siguiente, es decir, el 1 de enero.
Asado Negro. Quienes no hacen platos con cerdo, hacen asado negro, con salsa, y acompañantes para Fin de Año.
Torta Negra. Forma parte de la tradición del venezolano. Aunque su origen es europeo, la gente la adoptó.
Este postre está hecho con frutas maceradas en licor.
Dulce de lechosa. Otro postre navideño muy común en los hogares venezolanos. Se prepara con pocos ingredientes, por lo que es bastante sencillo y económico.
Cabello de Ángel. El cabello de Ángel es un dulce hecho con zapallo, piña, azúcar y agua. Se come todo el año, pero con especial énfasis en las Navidades.
Turrones. En la mesa del 31 de diciembre no pueden faltar los turrones, bien sea alicante (blanco con maní, duro), o jijona (suave), entre otras variedades.
Vino. Para el brindis y recibir el Nuevo Año, se acostumbra beber una copa de vino, o sidra o champaña; según el bolsillo.
Frutas. En Año Nuevo se acostumbra poner frutas en la mesa, como mandarinas, manzanas y uvas. Las mandarinas son de temporada.
Con información de: Comedera.com y steemit.com
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE