Héctor Fuenmayor aseguró que un alto porcentaje de usuarios del sistema bancario nacional se vio afectado con este tipo de delitos tecnológicos que logró atacar con efectividad junto con un equipo de profesionales altamente calificados.
El tema de los constantes fraudes, sigue estando en el tapete, pero en esta oportunidad, porque ha sido enfrentado de manera eficiente, a través de un plan de acción que ha respondido a la alta demanda de la problemática, con la que los clientes de las diferentes entidades bancarias, han obtenido respuestas rápidas y son atendidos fielmente sus reclamos.
Esto ha sido posible gracias a la inmediata respuesta con la que los responsables en materia de seguridad bancaria han actuado. Este grupo de especialistas puso sobre la mesa un análisis de la situación en la que, según aseguró el Jefe de Seguridad del Grupo Financiero BOD, Héctor Fuenmayor, un alto porcentaje de clientes de la banca estuvo en riesgo de afectación.
Él junto con los expertos altamente calificados en el área de seguridad lógica y prevención de delitos cibernéticos, lideraron y elaboraron un assesstment, que les permitió crear un sistema o herramienta que diera soluciones rápidas y seguras. Ésta fue implementada por ellos de manera inmediata e inteligente con la finalidad de poner fin a este tipo de delitos.
“Contamos con la disposición y participación de la mayoría de los jefes de seguridad de instituciones bancarias, lo que permitió llegar a rápidas conclusiones y dar respuestas eficientes al problema. Captamos los modus operandi de estos delincuentes y actuamos de inmediato en la creación de aplicaciones con un alto porcentaje de efectividad. Esto sin duda le devuelve la confianza y seguridad de uso a cada una de las plataformas digitales bancarias”, señaló el experto que cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el control de criminalidad corporativa en todos sus niveles dentro y fuera del país.
A este innovador plan se le han ido sumando las diferentes instituciones bancarias, quienes ven el potencial y efectividad de las acciones implementadas de acuerdo a las investigaciones; garantizando así con sus resultados, la temprana detección de estas amenazas y transacciones con márgenes permisibles de fraude.
Sin embargo, para Fuenmayor, quien posee el perfil indicado para controlar este tipo de amenazas que finalmente apunta a evitar las potenciales pérdidas; advierte que resulta cada vez más indispensable que los usuarios de la banca digital sean precavidos y verifiquen bien de cerca las páginas oficiales y los mecanismos de seguridad que ellas contienen.
“Siempre es importante destacar que no se deben responder correos engañosos donde se les solicite información personal, ni tampoco ingresar a ningún tipo de página desconocida que posea un diseño o imagen diferente a la que habitualmente se observa al ingresar a la web de su banco. Los usuarios deben constatar que el link sea el oficial y que no posea alteraciones en su composición. Y lo más importante se debe ser desconfiado si esto llega a suceder, pero también es necesario que estén en constante supervisión de sus cuentas”, dijo.
Ante el auge registrado de delitos electrónicos, Fuenmayor también aseveró que se hicieron coordinaciones con los Organismos de Seguridad del Estado, para desmantelar las bandas organizadas para que sean llevadas ante las instancias legales y se encarguen de otorgar el castigo sobre este tipo de problemática tecnológica que ha venido operando en Venezuela y el mundo.
NP