La socióloga y antropóloga Verónika Mendoza y la excongresista Nidia Vílchez se encuentran entre los primeros candidatos a la Presidencia de Perú.
Ambas mujeres quedaron electas en los comicios internos que se celebraron este domingo en el país.
Aunque los resultados al 100 % debe ofrecerlos la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos ya sobrepasaron en su mayoría un 90 % de los votos procesados.
Los mismos ratificaron a Mendoza como candidata única de Juntos por el Perú y a Vílchez como ganadora del Partido Aprista Peruano (PAP).
Las primeras elecciones internas celebradas en el país andino se caracterizaron por una baja participación de militantes.
En la primera fecha del proceso participaron ocho partidos que designaron a sus candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino con la modalidad de un voto por militante.
Este 6 de diciembre se hará una segunda votación interna con la participación de otros 16 partidos que eligieron el sistema de sufragio por delegados designados.
A Mendoza la ratificaron tras presentarse como candidata única de la alianza izquierdista Juntos por el Perú. Mientras que Vílchez superó a otras dos listas presentadas para buscar la jefatura del Estado por el PAP.
Esta será la segunda ocasión en que la socióloga buscará la presidencia de Perú, tras quedar tercera en los comicios generales de 2016.
Vílchez, por su parte, es una contadora de 56 años. Fue congresista en el período 2006-2011, además de ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2008 y 2009, respectivamente, durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online