Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

WhatsApp celebra 11 años de avances

Viernes, 21 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Johan Azuaje

WhatsApp Inc. se creó en el año 2009, una idea que revolucionaría la tecnología y las formas de comunicación. Sus fundadores Jan Koum y Brian Acton solían trabajar para la compañía Yahoo! Inc. y desarrollaron la plataforma con el objetivo de crear un servicio que fuera simple, confiable y privado para unir comunidades y enviar notificaciones a amigos. Luego la idea cambió y el objetivo fue crear una aplicación de mensajería instantánea.

Un año más tarde en diciembre de 2010 se estrenó la herramienta para compartir fotografías y vídeo, y en junio del año siguiente llegó la posibilidad de compartir la ubicación real a través del GPS de google con los contactos. En 2011, WhatsApp estrenó los chats de grupo. La aplicación pasó a manos de Facebook en el año 2014, año en el que se estrenó también el doble check para la confirmación de lectura. 2015 sería el año del nacimiento de WhatsApp Web para PC, y en 2016 llegaría el cifrado de punto a punto. En febrero de 2017 llegaron los estados, después de que en noviembre anterior se estrenasen las videollamadas, y 2018 fue WhatsApp para Empresas o Business, además del boom de los stickers.

¿Qué ha dejado?

Una gran gama de utilidades han hecho de WhatsApp la plataforma número uno en comunicaciones, cubriendo las necesidades de sus usuarios. y justamente a finales de 2018 WhatsApp lanzó al mercado “WhatsApp Business”, un catálogo móvil donde las empresas puedan mostrar y compartir sus productos, para que las personas puedan ver con facilidad lo que deseen comprar.

De este modo, los propietarios de empresas presentan una imagen más profesional, lo que mantiene a los clientes interesados dentro del chat sin tener que visitar un sitio web. La empresa argumenta que “es una de las solicitudes más frecuentes que hemos escuchado de los propietarios de pequeñas empresas: que desean utilizar la aplicación WhatsApp Business en el dispositivo de su elección, para sus ventas.

Vulnerabilidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado sobre el descubrimiento de una vulnerabilidad en la versión 2.19.244 de WhatsApp para Android, que podría permitir a un atacante ejecutar un código arbitrario remoto a través de una imagen con extensión de gif manipulada maliciosamente.

Según Giovanni Padrón, ingeniero de Sistemas y especialista en sistemas de seguridad telefónica “la única forma de que alguien tenga acceso al WhatsApp es que alguien envié una serie de números que ha de ser un código especifico, en el caso hipotético es el de activación de WhatsApp y el mensaje de salida es el de verificación. A través de eso se está desconectando el WhatsApp de algún teléfono para activarlo en otro”.

Entre otros problemas de seguridad en la actualidad está el secuestro de cuentas aprovechando fallos de la red; borrado inseguro de conversaciones; difusión de información sensible durante la conexión inicial; robo de cuentas mediante mensajes de texto y acceso físico.

Cadenas fakes. El 80% de los Latinoamericanos utilizan WhatsApp para comunicarse

Las largas distancias no son ningún obstáculo, y la percepción de las imágenes en vivo cada vez nos mantiene más cercanía con las personas. Anteriormente el difusor de mensajes masivos era Messenger, una red de comunicación que permitía interactuar con otras personas, WhatsApp es la versión mejora da y móvil, mantiene características similares pero es innovadora, solo que se ha determinado como un mecanismo de información para enterarse de los acontecimientos de forma rápida y personal.

Muchas informaciones que circulan por este medio son falsas, y suelen tener títulos alarmantes. Shari Avendaño, periodista explica cómo poder combatir la desinformación por WhatsApp. Propone que se verifique la fuente, consultar portales oficiales, indagar quién lo está diciendo, no creer en falsas notas de voz y revisar cada fotografía con cuidado para determinar su vigencia. Estas herramientas pueden frenar la desinformación.

Lado oscuro. Estas plataformas al igual que las redes sociales son parte de la nueva era digital. Quienes tienen mayor manejo y práctica son los jóvenes, estas herramientas de comunicación por ser amplias y diversas no se escapan de las circunstancias negativas y de acontecimientos que dependen de los usuarios.

Las personas han utilizan el WhatsApp para enterarse de acontecimientos que suceden en sus alrededores de manera preventiva como los grupos de vecinos. Sin embargo hay quienes han utilizado este medio para estafas, pornografía y venta de los denominados “nudes” que son fotos del cuerpo desnudo que se comercian a través de WhatsApp.

Han pasado 10 años desde la creación de WhatsApp y en el transcurso de la década pasada han surgido historias de personas en todo el mundo que usan WhatsApp para mantenerse en contacto con sus seres queridos, entablar vínculos con sus comunidades y desarrollar empresas y negocios.

Esas son las historias que continúan inspirando para continuar con sus avances tecnológicos en pro de las necesidades del público. Para este año 2020 sus innovaciones mostrarán modo oscuro, mensajes de autodestrucción, boomerang y posible vinculación con Instagram. Como plataforma multidisciplinaria se esperan vinculaciones directas con facebook y notificaciones de correos eléctricos.

2020-02-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online