AVN
Esta semana llegaron al país 33.000 unidades de antirretrovirales, en tres diferentes categorías, informó la directora general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Lesbia Muros, quien indicó que durante los meses de junio, julio y agosto continuará recibiendo los medicamentos que luego son distribuidos gratuitamente por el Estado venezolano a los pacientes con VIH-Sida.
Los fármacos suministrados en este lote son: Abacavir/Lamivudina 300/600mg,Tenofovir/Emtricitabina 300/200MG y Lopinavir/Ritonavir 200/50MG, estas últimas en presentación para adultos.
En cuanto a su distribución en los estados, dijo que "se está planificando toda la logística con el Viceministerio de Salud Colectiva, para reforzar el abastecimiento de los insumos y por ende su disponibilidad, en todos los servicios de salud que manejan este programa", indicó, a través de una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Muros indicó que no ha disminuido del inventario de antirretrovirales, puesto que existe la dotación de los productos por separado o la combinación a dosis fija.
Por su parte, Sirys Guedes, encargada del Programa de VIH en el Sefar, apuntó que estos medicamentos provienen del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y se adquieren a través de compras regulares que logran mantener "la existencia de los medicamentos en físico en el Sefar, para luego ser distribuidos a escala nacional"
2014-06-05