Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Alerta! Coge dato y no seas choreado: Estos son los delitos "de moda" en la calle

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 06:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Los robos en las calles de Caracas son delitos que se registran con mucha frecuencia, la capital venezolana con anterioridad ha sido cataloga como la ciudad más violenta del mundo, por lo que sus habitantes caminan con miedo de ser una víctima de atraco.

El abogado y criminólogo, Luis Izquiel afirmó que los transeúntes son las víctimas de los delincuentes que atracan en las calles.

Los choros van tanto a pie como un transeúnte o se trasladan en motocicletas, usualmente con un cómplice para agilizar el delito y poder escapar mucho más rápido.

El experto destacó que también hay delitos en el transporte público, no obstante, esto suelen ser más planificados.

Por su parte, el abogado John Tovar expresó que también hay casos de personas que son drogadas a plena luz del día con sustancias como la burundanga, lo que puede desencadenar en un secuestro y en el caso de mujeres, en femicidio.

Cabe destacar que este tipo de delitos son más comunes en sectores donde hay muchas personas, como mercados, bulevares y plazas.

Luis Izquiel señaló que lo más buscado por los criminales son los teléfonos inteligentes y, debido a la dolarización no oficial del comercio en el país, los dólares en efectivo.

¿Como evitar?

Recomendó que los transeúntes no muestren sus objetos de valor en la calle, como celulares lujosos, también se debería evitar el exponer joyería que pueda ser de oro.

Además aseguró que se debe estar alerta a las actitudes de los demás transeúntes.

Se sugiere no caminar donde hay muchas personas, puesto que en cuestión de segundos el delincuente puede hurtar, llevándose un bolso o cualquier objeto en los bolsillos de la víctima, quien no tendrá chance de reaccionar.

De tal manera, la recomendación de las autoridades es no mostrar en las vías públicas aquellas pertenencias que pueden llamar la atención de un posible delincuente.

Sin embargo, el criollo asume que tal sugerencia reconoce a la víctima como el culpable y no al delincuente como el responsable, puesto que “se sabe que no se tiene que salir a la calle con muchas cosas”, según caraqueños consultados.

Un joven encuestado resalta que no hay razón para salir a las calles con miedo si se refuerza la seguridad y el patrullaje.

Ante esto, el profesor y sociólogo, Tulio Ramírez, explicó que esta manera de esconderse es característico de países con altos niveles de pobreza e impunidad.

Pobreza

“La delincuencia en las calles está directamente correlacionada con los índices de pobreza. Mientras más empleo, educación y poder adquisitivo de la población menos delincuencia callejera. Mientras más pobreza, desempleo y no escolaridad más delincuencia”, señaló el consultado.

En este contexto, Ramírez refiere que la delincuencia es un problema complejo que es conjugado por varios factores. Sobre todo cuando se trata de delincuentes en la edad de la adolescencia.

Destacó que los índices de robos en la calle tienen su origen por la pobreza generalizada, seguido por los altos índices de abandono escolar, más el retorno de contingente venezolanos expulsados de países de la región por actividades delictivas.

A esto se le suma la ausencia de vigilancia policial en las calles “Estos son factores que explican ese aumento de la delincuencia en el país”, compartió.

Asimismo, Ramírez explicó que la correlación es negativa, puesto que mientras una sube la otra baja.

Si hay más educación y adolescentes escolarizados, menos es el número de delincuentes y robos en las calles.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online