2001.com.ve | EFE
La Policía brasileña arrestó en la noche del miércoles a un ciudadano venezolano que pretendía viajar a Portugal tras haber ingerido 18 envoltorios con cerca de 900 mililitros de cocaína líquida, informaron hoy fuentes oficiales.
La detención fue efectuada por agentes de la Policía Federal brasileña en el aeropuerto internacional de Guararapes, en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, según un comunicado de la institución.
El venezolano, identificado como Andrés Luis Borja, de 28 años, procedente de Caracas y sin antecedentes policiales, cargaba en su organismo el equivalente a 900 gramos de cocaína, que fueron diluidos en una solución líquida y distribuidos en 18 envoltorios improvisados con preservativos.
Borja fue detenido poco antes de embarcar en un vuelo con rumbo a Lisboa gracias a que los agentes de la Policía Federal en la aduana del aeropuerto sospecharon de su nerviosismo y de las respuestas contradictorias que ofreció al ser interrogado sobre los motivos del viaje.
Tras su detención, el extranjero fue conducido a un puesto médico de Recife, en donde se constató con radiografías la presencia de los envoltorios en su estómago, que expelió con la ayuda de laxantes.
El venezolano, una vez comprobado que cargaba drogas, relató que recibió la cocaína en un viaje a Colombia, que la introdujo a Brasil en una maleta, que la ingirió en un hotel en Recife poco antes de dirigirse al aeropuerto y que recibiría 8.000 euros (9.367 dólares) por entregarla en Portugal. No dio detalles sobre las personas que lo contrataron.
Borja fue acusado formalmente de tráfico internacional de drogas, delito que la legislación brasileña castiga con penas de entre 5 y 20 años de prisión.
Según la Policía Federal, esta fue la séptima vez este año en que la institución detuvo a una "mula" cargando drogas (un total de 16,6 kilos de cocaína) en el aeropuerto de Recife. El año pasado se contabilizaron 14 detenciones.
2017-07-27