Agentes de las agencias estadounidenses que operan en Puerto Rico, trabajando en conjunto con la Policía local, arrestaron hoy a diez personas a quienes se les acusó de importar cocaína y heroína desde Colombia y República Dominicana a través de los muelles de San Juan.
Según informó la jefa de la fiscalía federal de Estados Unidos en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, entre los arrestados hay personas que coordinaban la compra de los narcóticos en Colombia y República Dominicana, así como empleados de muelles locales que recibían las sustancias y las distribuían.
La funcionaria explicó que la conspiración para importar la droga comenzó en el año 2010 y que luego que algunos de los acusados coordinaban la compra de los narcóticos en Colombia y República Dominicana, los coconspiradores en el lugar de origen colocaban los kilos de las drogas dentro de vagones que venían de Colombia y República Dominicana hacia San Juan.
"Una vez llegaban los contenedores al puerto de San Juan, otros coacusados extraían los bultos con los narcóticos que estaban escondidos en los vagones o en el área de carga", indicó Rodríguez.
Entre los acusados hay además personas que trabajan en compañías privadas brindando servicios al puerto de San Juan y que utilizaban sus posiciones para acercarse a las verjas en el área sin levantar sospechas o entraban a las áreas restringidas dentro del puerto, y sacaban kilos de cocaína y heroína que luego distribuían a organizaciones en la isla y en Estados Unidos.
Por su parte, el director de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), Ángel Meléndez, informó que en este operativo, que bautizaron como "Operation Waterfront", se incautaron 340 kilogramos de cocaína y 12 kilogramos de heroína con un valor de más de 10 millones de dólares.
De ser encontrados culpables, estos acusados se exponen a penas de cárcel desde diez años hasta cadena perpetua. /DPA